Rudi expone a empresarios valencianos el potencial de Aragón

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernández Rudi, ha expuesto este miércoles a empresarios valencianos las condiciones y posibilidades que ofrece su comunidad como «destino de inversión fiable» para las compañías que quieren «labrar un porvenir colectivo de competitividad, crecimiento, empleo y bienestar».

   Así lo ha explicado en Valencia durante su intervención en la jornada ‘Aragón, una Comunidad para invertir’, organizada por el Gobierno aragonés y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha contado con el apoyo de Caja Rural de Teruel, y en la que han intervenido varios empresarios. Previamente, Rudi se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

   La presidenta aragonesa, acompañada por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha destacado que Aragón y la Comunitat Valenciana comparten «historia, cultura y múltiples vínculos sociales, personales y emocionales». Asimismo, ha asegurado que el volumen de comercio agregado entre Aragón y la Comunitat Valenciana se aproxima a los 3.000 millones de euros anuales, con «una balanza prácticamente equilibrada» para ambas partes.

   «Se trata de un montante muy relevante que evidencia los estrechos vínculos económicos entre ambos territorios» ha asegurado Luisa Fernanda Rudi, quien ha expuesto el «cuaderno de venta aragonés» a las empresas valencianas que buscan territorios para instalar o ampliar su actividad.

«Camino para la recuperación»

   Rudi ha mostrado su convencimiento de que «el apoyo a las empresas es el camino para la recuperación de los niveles de renta, empleo y bienestar perdidos durante la crisis» y ha expuesto que «una vez ordenada internamente la administración autonómica en la etapa inicial de esta legislatura, Aragón se presenta como un destino de inversión fiable para todas aquellas empresas que quieran labrar un porvenir colectivo de competitividad, crecimiento, empleo y bienestar».

   Según la presidenta autonómica, Aragón cuenta con una «arraigada estabilidad institucional y social», con «un fuerte sentido de pertenencia a los proyectos colectivos» de los que forma parte, como España o la Unión Europea. «Somos una tierra con una vocación histórica de pactos, consensos y vertebración y contamos con un singular clima de diálogo y cooperación entre Gobierno y agentes sociales», resalta la presidenta en su discurso.

   Asimismo, ha asegurado que la administración autonómica aragonesa es «seria, rigurosa y fiable». «Somos un gobierno comprometido con la estabilidad presupuestaria», ha dicho Rudi que lo considera «una condición necesaria para sentar las bases de la recuperación económica». Por ello, ha aseverado, «el control del gasto es uno de los principios básicos de nuestra gestión».

   También ha destacado que Aragón ofrece «ventajas competitivas» en diferentes ramas productivas. Al respecto, ha manifestado que «su privilegiada ubicación geográfica, las excelentes infraestructuras de comunicaciones multimodales, la calidad del capital humano, la baja rotación laboral, la tradición industrial y la apertura hacia el exterior» configuran «una oferta muy atractiva para producir, distribuir o comercializar bienes y servicios».

   Del mismo modo, ha subrayado las «ventajas adicionales» de su comunidad como sus dimensiones reducidas en cuanto a su población, lo que permite que su administración sea «más ágil y cercana» y que el Ejecutivo autonómico tenga «un trato personal con las empresas», lo que posibilita «simplificar trámites administrativos, evitar duplicidades y optimizar los mecanismos de apoyo a empresas».

   En la jornada también han intervenido el consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López; el presidente de Grupo Bertolín, Generoso Bertolín; y el consejero ejecutivo de Grupo Porcelanosa, José Meseguer, quienes han explicado sus «casos de éxito» en la industria alimentaria, la construcción y el equipamiento del hogar.

«Fortalecer el país»

   Previamente, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha subrayado que Aragón, al igual que la Comunitat, «es una región abierta, con vocación exportador y que hace de la actividad empresarial uno de sus principales ejes de acción». Asimismo, ha hecho hincapié en la «importancia» que tiene para «fortalecer el país» que las comunidades «estrechen lazos y colaboren unas con otras, evitando darse la espalda». Para Vicente Boluda, «la estructura del país no ha sido diseñada para enfrentar unas comunidades con otras, sino para que estén más cerca de los ciudadanos».

   Por su parte, el director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez, quien ha resaltado que aragoneses y valencianos tienen «mucho en común», ha puesto de relieve que, a pesar de la crisis, «Aragón ha mantenido todo su sistema financiero».

Plan de atracción de inversiones

   La Jornada ‘Aragón, una Comunidad para invertir’ que ha tenido lugar en Valencia forma parte de un Plan de Atracción de Inversiones que promueve el Gobierno aragonés. En febrero tuvo lugar en Madrid, la semana pasada en Barcelona y a lo largo del mes de junio llegará hasta Bilbao y Sevilla.

Ir arriba