Rus anuncia un plan de empleo en las brigadas forestales de Imelsa

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de empleo en las brigadas forestales de Imelsa que contempla la contratación de 300 brigadistas a partir del próximo 1 de enero, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

«Con este programa, cumplimos un doble objetivo: redoblamos la apuesta por la defensa de nuestro entorno natural, y ofrecemos 300 empleos estables y de calidad, en una época donde son muchas las familias que están atravesando dificultades económicas», a la vez que se contribuye a reforzar la labor de prevención de incendios, ha señalado Rus.

El presidente de la corporación provincial se ha pronunciado de este modo durante la inauguración de la II Jornada de Sostenibilidad Agroforestal de la Comunitat Valenciana, un acto que ha presidido junto a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Esta última ha considerado que «la colaboración público-privada es el mejor modelo para la gestión de los montes valencianos en la actualidad».

«Desde la Generalitat apostamos por la gestión forestal, hasta ahora se ha protegido mucho, era absolutamente necesario para aumentar la conciencia social, pero en estos momentos hay que proteger únicamente lo necesario, dar un paso más y arbitrar fórmulas que permitan una gestión adecuada de los montes», ha planteado la responsable autonómica.

Así, ha agregado: «fórmulas como las que se aplican en Finlandia y en el resto del norte de Europa. Eso sólo se puede conseguir a través de la iniciativa pública, cumpliendo con sus competencias en ordenación, pero con la colaboración de la iniciativa privada». «No hay otro modelo, es el que tienen los países del norte de Europa y es el que ha dado resultado», ha destacado.

Isabel Bonig ha manifestado, en este sentido, que «no podemos seguir a aquellos que abogan únicamente por la gestión pública» y ha apuntado que «hay que hacer una ordenación adecuada, es lo que establece el Plan de Acción Territorial Forestal, ordenar esos montes». «Pero sólo con la participación pública necesitaríamos muchísimos recursos, todos los años, para la limpieza de montes y, no sólo la limpieza, luego hay que saber aprovechar los múltiples recursos que ofrece el monte, como por ejemplo, la biomasa», ha precisado.

La consellera ha apuntado que «de ahí que la entrada de la iniciativa privada resulte fundamental para aprovechar todo lo que nos ofrecen los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana». A su vez, ha explicado que «en estos momentos sólo tenemos 3.300 hectáreas ordenadas» y ha dicho que «desde la conselleria estamos trabajando para alcanzar las 100.000», al tiempo que ha indicado que se pretende, «a partir de esa ordenación, poder utilizar los productos derivados de esa buena gestión forestal para cosas tan importantes como la biomasa, que además es una energía sostenible o para otros productos que son absolutamente fundamentales y que hoy, por falta de empresas valencianas, se están marchando esos productos a otros países como Italia».

Ir arriba