Rus propone a Rajoy inversiones por 30.000 millones que crearían un millón de empleos

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha propuesto hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan trianual de inversiones en obras públicas e infraestructuras, por valor de 30.000 millones de euros, que posibilitaría la creación de un millón de puestos de trabajo.

Rus ha realizado esta propuesta en el transcurso de un encuentro informativo con periodistas, en el que ha propuesto que el Ejecutivo «haga lo que hace la Diputación», en referencia a su plan bianual de inversiones «que asegura a los empresarios la financiación de esos trabajos y da estabilidad al empleo».

«Rajoy debía hacer un plan trianual de inversión en obras públicas e infraestructuras por valor de 30.000 millones de euros que crearían un millón de puestos, no supondría un endeudamiento mayor y daría tranquilidad y seguridad a las empresas», ha insistido.

En referencia a un plan de fomento del empleo en el que la Diputación planea actuar de forma conjunta con la Generalitat y los ayuntamientos, ha explicado que «en dos meses podría beneficiar a unas 6.500 personas» y ha anunciado que el mismo plan se ampliará el próximo año.

A su juicio, «los empresarios, por más dinero que les des para poner a trabajar a gente, no lo aceptan porque no tienen trabajo, lo que les interesa es que haya mercado, quieren trabajo».

Sobre los resultados de las balanzas fiscales y la financiación de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Diputación de Valencia ha dicho que se alegra de que ahora se inicie «esta fiebre reivindicatoria», si bien ha recordado que él lleva «siete años reivindicando este tema».

«Lo reclamé en tiempos de Zapatero y ahora de Rajoy, por eso me alegro ahora de que otros, el Consell y empresarios, se sumen a esta reivindicación», ha añadido.

Ha insistido en que lleva «diez años siendo beligerante» y que considera que la Comunitat deja de recibir unos 2.000 millones de euros anuales debido a su población.

«Antes el gobierno de Zapatero no nos hacía caso y ahora tampoco, pero si se reivindicaba antes habrá que hacerlo ahora igual», ha añadido.

«Antes estaba yo solo, ahora detrás tengo un coro, de lo cual me alegro», ha puntualizado Rus, quien «no ha oído nunca a los socialistas valencianos reclamar al gobierno socialista lo que ahora reclaman a Rajoy».

Preguntado por la reunión que los empresarios valencianos y el Gobierno de Alberto Fabra han pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que «lo que tiene que dar es dinero y no citas»

A su juicio, Cristóbal Montoro, está en el cargo «gracias a la Comunidad Valenciana» por los votos que le dio el PPCV, ha advertido que si no va recibir a la delegación valenciana «no pasa nada, que mande el talón».

Rus ha afirmado que si durante diez años se hubieran dado «los 2.000 millones» de euros que corresponde a la Comunitat para eliminar el saldo negativo de su balanza fiscal, ahora se debería «menos que ninguna comunidad autónoma» y por lo tanto también hay que «reivindicar la deuda histórica».

Ir arriba