Rus se alegra de que «alguno se haya enterado» que había que reclamar la financiación

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia,Alfonso Rus, ha asegurado que se alegra de que «alguno se haya enterado» de que había que pedir para la Comunitat Valenciana la financiación adecuada que él está reclamando desde hace años». Rus ha considerado que la situación de esta autonomía es «compleja» porque, como «dicen los informes», está «infrafinanciada» y con el dinero que recibe «no tiene capacidad ni para mantener la estructura de educación, ni de sanidad, ni de bienestar social».

El responsable provincial, que se ha pronunciado de este modo en una entrevista a Europa Press, ha destacado que ésta es una demanda que él ya hacía cuando el PSOE estaba el frente del Gobierno central y ha resaltado que la sigue haciendo ahora con el PP porque «lo mínimo que se tiene que hacer es mantener esa postura» aunque la petición sea a tu propio partido en favor de la «credibilidad».

Alfonso Rus ha afirmado que «lo único» que se demanda al Ejecutivo central es que el dinero que corresponde a la Comunitat Valenciana, «por lo menos para temas básicos» como educación, sanidad y bienestar social, «llegue al cien por cien porque si no es inviable».

«Es algo que hemos demandado siempre» aunque «antes lo pedíamos de otra forma» porque «planteábamos que no nos financiaban un millón de habitantes», ha planteado el también alcalde de Xàtiva (Valencia), que ha recordado que «durante siete años» se ha estado pidiendo las transferencias correspondientes «del millón de personas por el que no nos enviaban la participación del Estado».

Así, preguntado por la unión del empresariado valenciano para reclamar esa financiación y por el respaldo mostrado por el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, a esta decisión, Rus ha asegurado que hay que seguir manteniendo esa petición ante el Gobierno de España y se ha alegrado de que haya voces que se sumen a ella.

«Si antes lo reivindicaba cuando no estábamos gobernando, creo que cuando gobernamos, lo mínimo que se tiene que hacer es mantener esa postura», también para garantizar tu «credibilidad» en «lo político, personal y público. Yo lo he hecho desde siempre, porque además, me lo creía. Y si ahora están a nuestro favor más voces de dirigentes del PP de la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, el presidente y los empresarios, pues fenomenal», ha expuesto en esta línea.

Preguntado por si tiene alguna noticia de la fecha en la que se podría celebrar la reunión que Fabra y los empresarios valencianos han solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar de la financiación de la Comunitat, el presidente de la Diputación de Valencia ha respondido que no tienen ninguna idea y ha dicho que nadie le ha llamado para decirle nada al respecto.

«Ni idea. A mi ni me han llamado los empresarios ni me ha llamado el presidente, pero, bueno, me alegro de que alguno se haya enterado de que lo que yo ya estaba denunciando hace diez años y sigo denunciando ahora había que pedirlo», ha aseverado Rus.

Asimismo, respecto a si espera que esa reivindicación llegue a buen puerto y la Comunitat reciba las transferencias que se reclaman para ella, el presidente del PP en la provincia de Valencia ha afirmado que sí, al tiempo que ha valorado el trabajo del jefe del Consell en este sentido.

«Yo sí, tengo confianza. Lo he hablado muchas veces con el presidente, cada uno tiene una forma de expresarse. El presidente, en todo momento, ha estado negociando a puerta cerrada con el ministerio, eso sí que me consta. Ha estado intentando explicar que no queremos más que nadie pero tampoco menos que nadie», ha manifestado Alfonso Rus.

De este modo, ha reiterado, como ha indicado en otras ocasiones, que cada persona tiene una forma de actuar. «Hay personas, como yo, que levantamos la voz y hay personas que hacen camino sin levantar la voz y van donde tienen que ir, y una cosa no es mejor que otra», ha señalado el responsable provincial.

Rus ha afirmado tras ello que le «consta» que «están trabajando» desde el ámbito autonómico «para que sea una realidad» y ha opinado que «cuando ha levantado la voz» el presidente de la Generalitat ha sido para que, «al final», «te escuchen y valoren la realidad» y para que los ciudadanos tengan también constancia de ello.

«Al final, has de levantar la voz», también «porque la opinión pública entiende que desde aquí no se reivindica lo que se tiene que reivindicar. Y ha llegado un momento en el que el presidente ha dicho: si yo lo hago, lo que pasa es que no os habéis enterado. Yo lo hago continuamente», ha declarado Alfonso Rus.

2015 «UN AÑO MUY POSITIVO»

Por otro lado, el presidente de la corporación provincial ha estimado, en alusión a los datos que apuntan un crecimiento del PIB y del empleo, que 2015 «va a ser un año muy positivo y muy importante para España y, sobre todo, para la Comunitat Valenciana», teniendo en cuenta también que se abra «el crédito bancario».

«Ahora somos un país que va a aumentar el PIB. Se ha creado empleo neto por primera vez y ya se está viendo alguna diferencia», ha indicado Rus aunque ha insistido en la necesidad de seguir luchando contra el desempleo porque «mientras haya personas en el paro no es posible que esto funcione».

En este contexto, Alfonso Rus ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy para deshacer «el lío, el embolado que dejó el PSOE» y hacer frente a una «situación caótica, sin ningún crédito desde Europa, sin ningún rigor a nivel presupuestario y con una carga de desempleo de 5,4 millones personas» y responder al «rigor presupuestario y de gestión» que «pidió Europa» en la línea «tanto tengo, tanto gasto».

Ir arriba