Rus, sobre el déficit de la Comunitat: yo no he sido

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sacó pecho este martes después de darse a conocer el déficit de la Comunidad Valenciana, que se situó en 2013 en el 2,33%, siete décimas por encima del 1,6% marcado por el Ministerio. La corporación provincial es una de esas administraciones afortunadas que habitualmente cierran sus cuentas con superávit.

En esta línea, Rus felicitó este martes a los ayuntamientos por su «ejemplar» gestión durante 2013. «La administración local, los ayuntamientos, han aportado un superávit del 0,41% al balance contable anual. Han hecho los deberes, y los han hecho bien, demostrando que no son el problema del déficit de la administración», señaló

El presidente de la Diputación de Valencia hizo extensiva la felicitación a su equipo gestor en la corporación provincial y le animó a seguir trabajando en esa misma línea. «Hemos cumplido a rajatabla con los requisitos exigidos por Europa y tenemos una diputación saneada, de triple A, gracias a la filosofía de tanto tengo, tanto gasto», manifestó.

El criterio de la Diputación de Valencia marcado por el presidente de la corporación, que definió como «reducir, controlar y consolidar», ha permitido «entrar en un círculo financiero y económico virtuoso cuyo objetivo es llegar a la deuda cero», indicó. El «reto» está ahora, según Rus, en que todos los ayuntamientos entren en ese círculo «porque facilita la gestión administrativa y amplía la capacidad de actuación e inversión».

En estos momentos y ante una situación «complicada», Alfonso Rus aconsejó a los ayuntamientos «bajar impuestos y ayudar a las personas más desfavorecidas». «En la Diputación de Valencia hemos pasado de grandes planes a planes de ahorro y hemos cumplido», afirmó.

La mejora llegará, según el presidente Rus, vía nuevos planes de ayudas a ayuntamientos en el área de Bienestar Social, en dotación de equipamiento informático y en nuevos programas de ahorro energético para instalaciones municipales de interior y para calefacción de centros públicos.

Ir arriba