Sánchez insta a Puig a aclarar si va a haber adelanto electoral en la CV ante el fracaso del Botánico

Sánchez insta a Puig a aclarar si va a haber adelanto electoral en la CV ante el fracaso del Botánico

Adelanto electoral en la CV,  Mari Carmen Sánchez, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que aclare si va a adelantar las elecciones autonómicas ante el “fracaso” del “Chasco del Botánico”. Durante la sesión de control, Sánchez ha considerado que el Consell es “un matrimonio mal avenido” que “ha olvidado los problemas reales de los valencianos, como los barracones, las listas de espera sanitarias, el cambio del modelo productivo o el nuevo modelo de financiación autonómica”.

El balance a final de la legislatura, según ha defendido la portavoz de Cs, es “de un Estado del Bienestar que se tambalea, una Educación secuestrada por el sectarismo, unas cifras de pobreza por encima de la media nacional, una sanidad catalogada como de las peores de España y unos presupuestos irreales”. En este sentido, ha lamentado que “el Gobierno socialista haya renunciado a solucionar la infrafinanciación valenciana pese a su compromiso de hacerlo” y ha insistido en “la necesidad de que Puig insista en la reivindicación”.

Mari Carmen Sánchez ha explicado las causas por las que ha fracaso el acuerdo del Botánico. Primero, tal y como ha comentado, “las reticencias de Podemos”, que, pese a haber acordado los presupuestos, ha presentado infinidad de enmiendas. Y, segundo, “la desconfianza entre el PSPV y Compromís, partido más preocupado por subvencionar a sus entidades afines”. “Los señores de Compromis no hablan mucho ‘dels Paissos Catalans’ en público, porque no está bien visto, pero es hora de que sean valientes y se quiten del todo la careta porque ya no engañan a nadie”, ha concluido.

Por otra parte, en las preguntas de réplica, el diputado de Ciudadanos Toni Subiela ha preguntado “cuál es el valor real de las afirmaciones del presidente” después de que “el propio Puig afirmara que no se iba a incrementar el presupuesto para À Punt y ahora PSPV y Compromís presentan una enmienda a los presupuestos para destinar un millón más a costa del plan estratégico industrial”.

Ir arriba