Sanidad apuesta por un circuito rápido para mujeres con sospecha de cáncer de mama

Reunión con asociaciones de pacientes y profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamaReunión con asociaciones de pacientes y profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se ha reunido con asociaciones de pacientes y con profesionales de distintos departamentos de salud implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El objetivo de este encuentro ha sido abordar el diseño de un nuevo circuito rápido para mujeres con sospecha de cáncer de mama que se comenzará a aplicar a lo largo del año 2017.

Al encuentro han asistido el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y la directora general de Salud Pública, Ana María García. Además de especialistas en oncología como Anna Lluch, del Hospital Clínico; Vega Iranzo, del Hospital General de Valencia; o Ana Santaballa, del Hospital La Fe; expertos en cirugía, radiodiagnóstico, anatomía patológica, radioterapia y psicología clínica, representantes de la Asociación Española contra el Cáncer – Valencia y la Asociación Vivir como Antes

Con esta reunión, la Conselleria de Sanidad pretende recabar la opinión e información de profesionales y pacientes para desarrollar un protocolo unificado que acorte aún más el tiempo que transcurre entre la sospecha fundamentada de cáncer en atención primaria, la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento.

Como punto de partida para el diseño del nuevo circuito, en la reunión se ha presentado la experiencia de distintos departamentos que ya cuentan con distintos modelos de circuito rápido, entre los que se encuentran el Clínic -Malvarosa y Valencia-, el Hospital General y La Fe.

El objetivo es que, ante una sospecha de tumor, en atención primaria se active un recurso en los servicios de oncología para dar prioridad en estos casos a las pruebas diagnósticas sin más esperas. Una vez definido el protocolo, con los tiempos y los procedimientos comunes, se pretende ir implantando el circuito consensuado a lo largo de 2017 en todos los departamentos de salud.

Precisamente, Carmen Montón ha querido destacar los esfuerzos que se están realizando en prevención y diagnóstico precoz del cáncer. En el caso del cáncer de mama, en 2015 fueron incluidas un total de 315.631 mujeres en el programa de prevención de cáncer de mama de la Dirección General de Salud Pública y se alcanzó una cifra de participación del 73,4%. Gracias a este programa se detectaron 1.087 cánceres, de los cuales un 69,9% no tenía afectación ganglionar, un 63,5% se encontraba en estadios precoces y un 84,5% solo recibió tratamiento conservador.