Se abre el juicio oral contra Olivas

El expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja, Jose Luis Olivas, deberá enfrentarse a un juicio por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental después de unas actividades facturadas a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino. Así lo ha decidido el titular del juzgado de instrucción número 14 de Valencia, Félix Blázquez.

La fiscalía solicita 3 años de prisión para Olivas y Vicente Cotino ya que considera probado que el empresario pagó a Imarol, sociedad de Olivas y de su mujer, 500.000 euros más 80.000 euros de IVA por unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento en la venta de una participación de una empresa de energías renovables de Cotino a la multinacional Endesa.

La acusación pública cree que ese asesoramiento nunca se produjo, que la actividad «no existió». En otras palabras, el pago de Cotino a Olivas fue un regalo «que en ningún caso puede ser considerada gasto deducible en el Impuesto de Sociedades”.

Cabe recordar que José Luis Olivas también está imputado por su gestión en Bankia y en el Banco de Valencia por falsedad documental, delitos societarios y administración desleal.

La imputación en la causa de Bankia es la más grave que pesa sobre el expresidente de la Generalitat, quien junto al resto de denunciados se enfrenta a penas que van de uno a seis años de prisión por falsedad en el folleto de la salida a Bolsa. Además, también está imputado en otros dos procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional relacionados con su gestión en el desaparecido Banco de Valencia.

Durante varias décadas Olivas ha fraguado una carrera política en el PP valenciano ya que ha sido concejal en el Ayuntamiento de Valencia, conseller de Economía y presidente de la Generalitat Valenciana. Además, ha sido presidente de Bancaja.

Ir arriba