Se adelanta 15 días la campaña estival de prevención de incendios

La falta de lluvias, el viento de poniente y las altas temperaturas que está sufriendo la Comunitat Valenciana han llevado a la Conselleria de Gobernación y Justicia a adelantar al 15 de mayo, 15 días antes, la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para este verano, en la que habrá un incremento del conjunto de medios, que sumarán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios.

   Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la presentación del dispositivo previsto para los próximos meses con el fin de «combatir y mitigar» los posibles incendios que se registren en la Comunitat. Desde el 15 de mayo y hasta el 30 de septiembre quedarán prohibidas las quemas agrícolas.

   «La Comunitat Valenciana está atravesando un periodo de altas temperaturas, constantes episodios de viento y, lo que es más importante, de escasez de precipitaciones, lo que está suponiendo un déficit hídrico del 65 por ciento de media en este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre del pasado año», ha explicado. Igualmente ha insistido en que  en algunas comarcas la situación es «más grave» por que no llegan ni al 25 por ciento de media de lluvias, ha recalcado.

   Castellano ha recordado que en 2013 se registraron 349 incendios forestales que afectaron a 1.449 hectáreas mientras que en lo que va de año se han declarado 202 incendios forestales, con 685,55 hectáreas quemadas –3,39 por cada uno de los siniestros–. A este último dato hay que añadir los más de 600 fuegos rurales contabilizados hasta el 30 de abril, lo que da una media de 1,6 de incendios diarios en la Comunitat.

   De esta manera, Castellano ha explicado que se han tomado «medidas excepcionales» para afrontar esta situación por lo que el dispositivo desplegado para la campaña estival ha incrementado los refuerzos. Asimismo, ha recordado que el adelanto en 15 días de la campaña «implica» la prohibición total de quemas agrícolas el mismo día 15 de mayo.

INCREMENTO DE MEDIOS DE EXTINCIÓN

   El conseller de Gobernación y Justicia ha destacado también que otra de las medidas adoptadas respecto al año pasado consiste en la incorporación de 10 brigadas de emergencia más como refuerzo para estas fechas, lo que permitirá contar con 102 nuevos trabajadores en este ámbito. De esta manera, habrá 53 brigadas de emergencias frente a las 43 del año pasado con nueve autobombas.

   Igualmente, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones desde el 15 de mayo, con lo que se dispondrá de un total de 25 medios –13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones–. Además habrá 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios que estarán totalmente operativos a partir de esta fecha.

   Según ha explicado Castellano todos los recursos se «unirán» a los de carácter anual y a los pertenecientes a otras administraciones, de manera que serán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios los que participarán en la campaña de verano de prevención y extinción de incendios.» Además, se unen 200 puntos de vigilancia forestal para conforman toda una red estratégica de vigilancia.

   Por su parte, la Policía de la Generalitat cuenta con 200 agentes y pondrá en marcha 23 patrullas de vigilancia que estarán «permenentemente vigilando» cuando el Nivel de Preemergencia sea 3. A todo ello, hay que sumar 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios Provinciales de Bomberos, bomberos municipales; policías locales, la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

   Castellano ha destacado que la Generalitat está realizando un «importante esfuerzo» en la lucha contra incendios forestales por lo que se ha incrementado el presupuesto en 1,8 millones, con lo que se destinará más de 96 millones de euros al dispositivo de este verano.
Igualmente, se ha realizado una inversión de más de cinco millones de euros en 39 infraestructuras de prevención para cortafuegos, balsas de agua, caminos y pistas forestales, entre otros.

MEDIDAS ESPECIALES

   Durante la campaña estival, la Generalitat ha previsto «extremar» las medidas de precaución por lo que declarará Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones, independientemente de la condiciones metereológicas.

   Además, en fines de semana y días festivos, de entre el pasado 1 de mayo y el 19 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel 2, el CCE decretará «automáticamente» el Nivel 3 y se establecerán las medidas dispuestas para este estado de alerta con el objetivo de «garantizar un plus de prevención y protección» a los montes.

   «Para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de quemas, se realizarán rutas de vuelo con el helicóptero con la colaboración de agentes para supervisar el cumplimiento de esta normativa», ha agregado el responsable de Gobernación.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

   Entre los planes de la Generalitat está la concienciación y sensibilización ciudadana en la prevención y extinción de incendios porque, según ha insistido, la prevención es «clave» para actuar con «inmediatez» a la hora de sofocar cualquier conato de incendio.

   Por ello, se van a realizar campañas informativas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, así como se va a enviar una circular a todos los ayuntamientos en la que se va a resaltar la situación «extraordinaria» de esta campaña con el fin de «reforzar» la coordinación en prevención de incendios.

   Igualmente, Castellano ha anunciado que se va a constituir un Gabinete de Seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios con representación de las diversas consellerias, administración local y estatal.

   En los próximos días se difundirá la Guía sobre actuación para la autoprotección en urbanizaciones que se encuentran en zonas de interfaz urbano-forestal y, a su vez, se presentará la Guía Didáctica Profesor-Alumno para concienciar y formar en prevención de incendios desde las aulas.

   Por todo ello, Serafín Castellano ha subrayado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha tomado medidas de cara a una campaña que se presenta «complicada» por las condiciones meteorológicas.

Ir arriba