Se invierten 1,5 millones en corregir espacios degradados

 

En declaraciones a EFE, el diputado provincial de Medio Ambiente Salvador Enguix ha explicado que este año se han ejecutado obras para la corrección de espacios degradados por un importe de 660.000 euros (de una inversión total de 1,08 millones) y se ha invertido cerca de 900.000 euros en prevención de riesgos geológicos (de un total de 1,81 millones).

Las actuaciones relacionadas con la supresión de espacios degradados suponen en su mayoría la retirada de escombros y basura en determinados puntos de las periferia de los municipios valencianos, que con el paso de los años se han convertido en vertederos incontrolados.

«Tenemos buenos ejemplos de cómo las intervenciones han conseguido no solo poner fin a la proliferación de basura, sino que además se ha dado una nueva utilidad a la zona, transformándola en una zona verde, un merendero o un observatorio de aves, como hemos hecho recientemente en la marjal de Xeraco», ha explicado Enguix.

«La mayoría de los vertederos que aparecen sin control no son un problema reciente, sino que han pasado muchos años sin que los controles o los avisos de los ayuntamientos hayan surgido efecto. En estos casos la única solución pasa por dar una nueva utilidad al espacio afectado».

Otro de los programas de inversión destacados en el capítulo medioambiental es el de prevención de riesgos geológicos, como son desprendimientos o corrimientos de tierras, fugas de agua o socavones que puedan suponer un peligro.

En este apartado se han ejecutado o están en cartera inversiones significativas como las de Chulilla (149.755 euros), Aielo (180.506 euros), Vallada (200.000 euros), Castelló de Rugat (248.859 euros) o Titaguas (309.488 euros).

«No sabemos si el próximo año podremos mantener el presupuesto para este tipo de inversiones, es complicado, pero lo cierto es que tenemos muchas peticiones. La Diputación es la administración más cercana a los ayuntamientos, a los problemas del día a día, y gracias a que hemos hecho los deberes durante los últimos años hoy disponemos de una solvencia envidiable y podemos dar oxígeno a muchos ayuntamientos de la provincia», ha añadido Enguix.

Por lo que respecta al resto de programas integrados en la delegación de Medio Ambiente, el diputado ha explicado que han disfrutado de un presupuesto global de 19 millones de euros.

«Actualmente disponemos de 102 brigadas forestales compuestas por cinco brigadistas cada una, con un presupuesto total de 12,6 millones de euros. Estas brigadas funcionan todo el año con labores de limpieza y prevención, incluso en barrancos, y su labor frente a incendios es fundamental, ya que son quienes mejor conocen las partidas forestales», según Salvador Enguix.

El programa de limpieza de playas, mediante el cual se interviene en doce puntos del litoral de la provincia de Valencia, ha gozado un presupuesto de 200.000 euros, mientras que el plan de ajardinamiento ha contado con 575.000 euros.

Otras partidas significativas son las de abastecimiento de agua y mejora de las depuradoras de titularidad municipal, que gestiona la empresa pública Egevasa y en el que se han invertido dos millones de euros, el plan de control de vertederos con 950.000 euros o la red de municipios hacia la sostenibilidad con 250.000 euros.

Ir arriba