Sesión de control en Corts centrada en corrupción y paro

La sesión de Control del Pleno de Las Corts de este jueves, 23 de octubre, ha estado centrada en los casos de corrupción y los datos del descenso del desempleo en la Comunidad Valenciana. Una sesión muy activa por parte de Alberto Fabra y los grupos de la oposición.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que no existe «ni un solo caso» de presunta corrupción en el que una sentencia diga que «ha habido quebranto económico» para el Gobierno autonómico o los valencianos y no se hayan personado. Por su parte, el síndic socialista, Antonio Torres, ha acusado al jefe del Consell de ser «responsable del saqueo» de las arcas públicas.
A juicio de Torres, la «obligación» del presidente de la Generalitat es «recuperar los fondos que empresas y personas corruptas han obtenido de manera ilícita en la Comunitat». Sin embargo, considera que no lo hace porque «una parte bastante importante de lo sustraído en la Comunitat ha ido a parar al pago de las campañas electorales del PP».
Y la también diputada socialista Carmen Martínez ha recordado que Fabra haya pedido la expulsión del exdirigente de Bankia y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, cuando «mantiene a Castedo y cambia a un casi imputado –en referencia a Juan Cotino– por un imputado perdido», ha dicho refiriéndose al nuevo parlamentario ‘popular’ Felipe del Baño. La portavoz del Consell, María José Català, la ha respondido que «nadie ha combatido la corrupción como el PP».

FABRA: LA COMUNIDAD VA HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Además, el presidente de la Generalitat ha asegurado que la Comunidad Valenciana «va por el buen camino» y «en la buena dirección» para lograr la recuperación económica, aunque ha reconocido que «está tardando más de lo que quisiéramos».
«Nos gustaría ir más rápido, por supuesto, pero es complicado porque hay que tomar decisiones y medidas», ha manifestado el jefe del Consell, quien ha acusado a la oposición de estar «en contra de lo que supone raciocinio y eficacia».
Fabra se ha expresado en estos términos tras una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre qué ayudas tiene previstas el Consell para ayudar a las familias que tienen a todos o a la mayor parte de sus miembros sin trabajo.
El jefe del Consell ha destacado que su Gobierno está trabajando «desde el primer día» para ayudas a las personas «más vulnerables» y, en esta línea, ha asegurado que el 90 por ciento del presupuesto de la Generalitat va dirigido a políticas sociales.
«Puede que la retórica no dé de comer, pero la demagogia tampoco», ha dicho Fabra a Compromís a quien ha acusado de ser «los reyes de la demagogia». El presidente del Consell ha dicho que la propuesta de «hacer una nueva televisión con 70 millones de euros» la hizo el Ejecutivo valenciano y ha criticado que Morera fue «el primero que se ponía delante de la manifestación y de la pancarta» en contra.
Por parte de EUPV, la síndica, Marga Sanz, ha inquridio a Fabra sobre cuáles son las políticas del Consell para erradicar la pobreza», ya que Sanz considera que se ha convertido en «un problema estructural».
Fabra ha destacado que la Generalitat ha invertido más de 51 millones de euros en ayudas dedicadas a personas «en situaciones delicadas o riesgo de exclusión social». También ha recordado su compromiso de que el año que viene incrementarán el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía en 8,4 millones. «Vamos a seguir trabajando para generar confianza y esperanza en la gente y atendiendo a quien más nos pueda necesitar», ha resaltado.

Ir arriba