Si con 16 años puedes tener sexo, tienes edad para votar

Con este polémico lema Joves Socialistes pretende recorrer los institutos de la Comunidad Valenciana para animar a los jóvenes a participar en las primarias del PSPV para elegir candidato a la Generalitat. Si a partir de los 16 años una persona tiene derecho «a practicar sexo, conducir una moto o casarse, ¿por qué no a votar?», explica la organización juvenil.

Joves Socialistes asegura que defiende, desde años, que la edad mínima para votar se rebaje de los 18 a los 16 años. A esa edad, entre otras muchas cosas, un joven puede contraer matrimonio o firmar un contrato de trabajo, asuntos que requieren de una toma de decisión responsable. «¿Por qué no, pues, poder participar en un proceso democrático?», se preguntan.

En este sentido el PSPV ha sido el primero en romper una lanza a favor de esa reivindicación, al abrir la participación en las primarias no sólo a la ciudadanía no militante en el partido, sino incluyendo a los jóvenes a partir de 16 años. Y eso es lo que quieren explicar en «cada instituto» de la Comunidad Valenciana con los diferentes carteles de la campaña.

Lo que estas imágenes no explican es que quien quiera participar en la votación del 9 de marzo, antes tiene que desembolsar dos euros para contribuir a los gastos del proceso. No obstante, la organización juvenil del PSPV facilitará a los jóvenes inscribirse como simpatizante en las visitas que realicen a los institutos, así como en las sedes de Joves Socialistes, «para que se sientan más cómodos», explican desde la asociación.

No disponen de mucho tiempo para ello, apenas un par de semanas, ya que el plazo para apuntarse acaba el 1 de marzo. La ejecutiva de Joves Socialistes dibujará ahora un mapa de los institutos de la Comunidad Valenciana por comarcas y se pondrá en contacto con ellos para que la dirección autorice su presencia en el centro.

En aquellos institutos en los que no sea posible programar una charla, la cartelería diseñada informará a los jóvenes de esta posibilidad de elegir al candidato del PSPV a la Generalitat. La organización juvenil pedirá a ‘los mayores’ que colaboren económicamente con la campaña, que definen como ‘low cost’ ya que se intensificará en las redes sociales.

Ir arriba