Siguen las obras por un metro más accesible

 

 

Metrovalencia continúa esta fin de semana las obras de instalación de plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en la estación de Àngel Guimerà de las líneas 1, 3 y 5, lo que hará necesario la modificación del acceso al andén de la vía 1 de la Línea 1 en dirección a Llíria/Bétera y los correspondientes trasbordos desde el mismo.

En concreto, la Línea 1 tendrá cortado el acceso al andén de la vía 1 (dirección Llíria/Bétera) del vestíbulo de la calle Gran Vía por las obras desde las 22 horas del viernes 29 de noviembre hasta el inicio del servicio el lunes día 2 de diciembre. Se recomienda para estos destinos entrar por la calle Sanchis Sivera.

Cabe destacar que el ascensor del jardín central de la Gran Vía que comunica con el citado andén de la Línea 1 en dirección LLíria/Bétera no estará operativo durante el fin de semana. En este sentido, el departamento de Atención al Cliente se ha puesto en contacto con las personas de movilidad reducida que más frecuentemente utilizan dicho servicio para informarles sobre las circunstancias actuales.

En las líneas 3 y 5 (Rafelbunyol-Aeroport y Marítim Serrería/Torrent Avinguda-Aeroport) los trabajos ya se están desarrollando desde ayer en horario, al igual que hoy y mañana, de 22 a 6 horas, y durante las jornadas 30 de noviembre y 1 de diciembre las obras se ejecutarán en horario ininterrumpido hasta el inicio del servicio el lunes 2 de diciembre en la vía 1, Rafelbunyol/Marítim Serrería. Sin embargo, debido a la anchura del andén no será necesario cortar ningún acceso y bastará con tener precaución cuando se rodeen las obras.

Todos aquellos usuarios que deseen ampliar la información pueden llamar al teléfono 900 46 10 46 de Atención al Cliente de Metrovalencia. Esta información también está disponible en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com), así como en @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv.

Plan de actuación en 14 estaciones

La actual planificación de FGV es facilitar la accesibilidad a este colectivo en catorce estaciones de la red de Metrovalencia, además de las ya existentes, en el tránsito entre el andén y los trenes. El presupuesto es de 294.372,54 euros, IVA excluido.

Uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias, es el problema que los viajeros en silla de ruedas se ven obligados a afrontar para salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad: Las ruedas delanteras de muchas de estas sillas tienen un radio muy pequeño y una gran capacidad de giro por lo que, si sus usuarios no son ayudados por otra persona o disponen de una gran capacidad atlética y son capaces de alzarlas sin ayuda, pueden quedar encajadas entre el tren y el andén.

Para solventar este problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación.

Además de en Facultats, también están instaladas en las soterradas Alboraya Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet y Les carolinas-Fira, además de la de en superficie Santa Rita. Ahora, en esta ampliación del proyecto, se situarán plataformas en Àngel Guimerà (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5) las de Empalme, Beniferri, Campanar-La Fe, Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Torrent Avinguda, Alameda, Avinguda del Cid, Benimaclet, Colón, Quart de Poblet, Xàtiva y Aeroport.

Ir arriba