Plan sobre el Corredor Mediterráneo difundido por el Ministerio de Fomento difundido en 2011

Simón Alegre pide acabar con la concepción radial del Estado

Bon Dia Valencians, el espacio de debate matinal de NewsFM, analizó hoy martes las principales cuestiones de la actualidad valenciana y nacional. De este modo, se debatió acerca de las reuniones entre la titular de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, María José Salvador y su homólogo catalán, Josep Rull, para reclamar el Corredor Mediterráneo que conecte las regiones mediterráneas con el resto de Europa, a través de vías de tren. Asimismo, la situación política que atraviesa el país, especialmente tras la negativa de las bases de Podemos a acatar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. En esta ocasión, y como cada martes, el abogado Pepe Morgan, el ingeniero Paco Barberà, el Doctor en Ciencias Políticas Simón Alegre y la representante de Som Valencians de Alzira, Inma Soriano, se dieron cita en la mesa de debate.

El programa empezó con la unanimidad de todos los invitados, cuando coincidieron en condenar el nuevo crimen de violencia machista que se produjo en la tarde de ayer en pleno centro de Valencia, cuando una mujer de 28 año recibió tres puñaladas, que afortunadamente no le causaron la muerte, a manos de su ex pareja.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

La principal cuestión tratada fue la necesidad de poner en marcha las infraestructuras del Corredor Mediterráneo, unas vías claves para dar salida a los productos elaborados en nuestra Comunidad y para dar conexión a las mercancías que llegan a un puerto tan importante como el de Valencia. Al respecto de esta cuestión, Paco Barberà acertó en reclamar la despolitización del tema para que, finalmente, se lleve a cabo la construcción de dicha infraestructura. En el mismo sentido se pronunció Simón Alegre, quién además reclamó la superación de la visión radial del Estado y apostó por crear polos de poder en otras regiones, encaminados a fomentar “una visión más federal de España”. Finalmente, Inma Soriano reclamó la construcción de esta infraestructura, la cual consideró “clave para los valencianos”. También criticó Soriano que se prevean tramos de vías que todavía usen el ancho ibérico, un tamaño diferente al europeo.

Ir arriba