Sindicatos avisan del empobrecimiento de los ‘mayores’

Los sindicatos CCOO PV y UGT PV, han denunciado este jueves, 2 de octubre, la situación de «empobrecimiento y desprotección» de las personas mayores en la Comunidad Valenciana, donde el 37% de los cerca de 900.000 pensionistas reconocidos cobra entre 300 y 400 euros mensuales.

De esta manera lo han comunicado durante una concentración esta mañana frente a la Delegación del Gobierno, donde han entregado un manifiesto conjunto que destaca la situación precaria situación de los jubilados a nivel nacional. Este escrito es el mismo que se proporcionó al Congreso de los Diputados, al conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre.

Con respecto a los pensionistas de la Comunidad, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, ha señalado que cobrando menos de 400 euros no se puede «desarrollar la vida con dignidad». A esto se suma que el resto de pensiones contributivas están unos «70 euros por debajo de la media española» y que en más del 20% de los hogares valencianos, las pensiones son la principal fuente de ingresos, ha agregado.

El dirigente sindical ha exigido un cambio en las políticas de recortes impuestas por el Gobierno en materia de pensiones para mejorar la calidad de vida de los pensionistas y ha recordado que la población de mayores de 65 está creciendo. “Seguimos reivindicando que retiren la reforma que hicieron para calcular la revalorización de las pensiones y volver a la situación anterior».

Soto, también ha demandado ha exigido mayor inversión en el tema de la Dependencia. «Ahora es el momento porque se están discutiendo los Presupuestos Generales del Estado», ha puntualizado, y por el momento, «solamente contempla una aportación del 0,04% respecto a lo que han sido las inversiones que se hacían antes, con lo que solo queda es cargárselo o eliminarlo totalmente en la Comunitat».

ALMELA HABLA DE MISERIA

Por su parte, el secretario de la Federación de Pensionistas de UGT PV, José Luis Almela, ha revelado que se está «condenando a muchos dependientes y a sus familias a soportar la miseria más absoluta y más dura».

El líder valenciano de UGT ha considerado que hay un “error de base. Mientras haya 5 millones de parados en este país, las pensiones por mucho que bajen no llegarán a cubrir ese hueco. Hay que generar un incremento económico» y para eso ha reclamado «cambiar radicalmente las políticas”.

Almela a este respecto ha cuestionado que «últimamente en Europa dicen que hay que dejar políticas restrictivas de gasto y luego que hay continuar manteniendo las reformas, no entiendo como cuadra», ha concluido.

Ir arriba