Sindicatos: El ERE de RTVV no fue por causa económica

 

 

Los cuatro sindicatos demandantes en la causa contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que afecta a un millar de trabajadores, han basado su petición de nulidad del despido colectivo en que no se ha acreditado una causa organizativa, productiva ni económica que lo justifique.

Así lo expusieron los letrados de CCOO, Intersindical Valenciana, UGT y CGT en la vista que comenzó este lunes en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana por este ERE.

Otras causas por las que han pedido la anulación son la externalización de parte de la programación de RTVV (la ley de creación del ente fija que la mayoría ha de ser producción propia) y la «mala fe negocial» de la empresa («ocultando información a los trabajadores y actuando sin tener en cuenta sus propuestas»).

Los representantes legales de la empresa sostuvieron que la plantilla «estaba sobredimensionada», algo que «ni los propios sindicatos han negado», lo que unido a una «situación económica negativa» derivó en que la dirección tomara la «dura pero necesaria decisión» de aplicar el ERE, que «se ajusta a derecho».

Los sindicatos dijeron que no pueden «negar la existencia de una deuda financiera», pero rechazan «que sea achacable» a RTVV, precisamente porque existe una previsión legal de financiación del ente por parte de la Generalitat. La causa económica es ajena, la asume la Generalitat», insistieron.

Para los sindicatos, este expediente es «el paradigma de cómo nunca se ha de llevar a cabo» uno, y denunciaron la vulneración de derechos de los empleados por la «arbitrariedad y desigualdad en las afectaciones y desafectaciones del ERE».

Respecto al sobredimensionamiento de la plantilla argumentado por la empresa, explicaron que existe «desde hace muchos años y se seguía contratando», por lo que no entienden la «urgencia» ahora del ERE.

Hicieron referencia también a un «retraso injustificable» en la comunicación de los despidos, ya que, «si bien la ley no establece un plazo concreto, no es humanamente aceptable» que los trabajadores hayan conocido su despido entre noviembre de 2012 y julio de 2013, cuando el ERE se aprobó en agosto del año pasado.

La representación legal de la empresa destacó que nadie ha negado el sobredimensionamiento de la plantilla a la que se ha aplicado el expediente «ni que la situación económica no fuera negativa», y apuntó que los costes en personal alcanzaban los 75 millones de euros, «cuando toda la programación suma 68 millones».

Insistieron en que el ERE es ajustado a derecho, «con causa acreditada e informes y plazos cumplidos», y defendieron que la causa económica existe y se sustenta en una «profunda crisis de ingresos por la situación económica negativa y exceso de plantilla», y «negarlo es incoherente».

La causa económica «es tan profunda que no había otra salida que tomar esta dura decisión que se adoptó, aunque también concurren causas organizativas y productivas que habrían motivado un ERE por sí mismas», expuso.

La empresa manifestó que «es mentira que no se pueda externalizar programación como recurso a situaciones de este tipo», y defendió que el listado de afectados y desafectados del ERE se elaboró «con criterio y no arbitrariamente».

«Ejecuté listas ya cerradas y solucioné alguna divergencia»

Por su parte, la directora general de la sociedad Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha afirmado que ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «ya aprobado antes» de su llegada a la empresa y unas listas de afectados por despido «ya cerradas», aunque solucionó «algunas divergencias» del listado «con objetividad y asesoramiento jurídico».

Así lo ha manifestado Vidal en el juicio que ha comenzado hoy en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que sigue a la demanda de cuatro sindicatos de anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en RTVV, que afecta a más de mil trabajadores.

Tras recalcar que «el ERE me lo he encontrado», la directora general, que comparece como demandada, ha manifestado a las diferentes preguntas de las partes que llegó a «la nueva RTVV» el 2 de abril (fue elegida por Les Corts el 4 de octubre de 2012, pero no fue nombrada por el pleno del Consell hasta el 28 de marzo de 2013) y que fue en una comparecencia en el parlamento autonómico cuando tuvo su «primer contacto» con el ERE.

Ha justificado su gestión en que el nuevo equipo directivo tenía que ejecutar «unas medidas ya aprobadas» y unos listados de despidos elaborados por la comisión de valoración y cargos antecedentes, unos datos que «nadie» le traspasó ni explicó, sino que los pidió «a recursos humanos».

Según ha argumentado, la «repesca» de 186 trabajadores» con criterios que no constaban en la baremación inicial para los despidos se aplicó sobre «unas casi 400 personas que quedaban por salir de RTVV, aunque listas ya estaban cerradas».

Ha confesado que «había divergencias» entre los listados que se le hicieron llegar de los directores generales anteriores y los del comité evaluador y solicitó a la dirección jurídica «que evaluara si había justificación objetiva».

Ha comentado que hubo siete discrepancia, que finalmente se incluyeron por considerarlas justificadas y que posteriormente «nos dimos cuenta de que la parte técnica quedaba desproporcionada e iba afectar a las emisiones, por lo que desafectamos a 186 técnicos».

Ha añadido que hubo otro criterio, el de «circunstancias sociales, también consultado jurídicamente, con seis casos vulnerables» con cargas sociales (ambas partes de matrimonio afectadas por ERE, familias numerosas, matrimonios con hijos o personas con discapacidad a su cargo) que también se «repescaron».

Tras escuchar sus explicaciones, los sindicatos han acusado a la directora general de «quebrar el principio de igualdad» al no permitir que concurrieran todos los trabajadores, y no sólo los que quedaban por despedir cuando ella llegó.

Abogada de profesión, Vidal ha afirmado en su testifical que, «con 676 trabajadores y 40 contratos a tiempo parcial» con los que actualmente cuenta RTVV, se hacen «más horas de programación y deportes que hace un año, cuando la empresa contaba con una plantilla aproximada de 1.700 personas».

La directora general ha comparecido en la jornada vespertina del juicio, que continuará mañana y que esta tarde también ha contado con las exposiciones de las representaciones legales del ente y de la Generalitat valenciana.

El letrado de la Generalitat ha declarado que «RTVV tiene personalidad propia, por lo que no se puede condenar a la Generalitat» y ha sostenido que, si bien es cierto que el presupuesto de RTVV depende de la Generalitat, también lo es que «este presupuesto tiene un límite de endeudamiento».

En cuanto a la situación del ente, ha dicho que es «evidente» que sus ingresos de explotación han ido «disminuyendo en cantidad estos años», con lo que «el redimensionamiento del ente resulta razonable».

Ir arriba