Sindicatos y oposición toman con cautela las cifras de desempleo en la Comunitat

Esta mañana se han dado a conocer los datos sobre el desempleo en el mes de marzo en a Comunitat Valenciana, desvelando que la propia Comunitat ha liderado la reducción del número de parados con una reducción de 5.902 desempleados -un descenso del 1,05 por ciento-.  La reacción de los diferentes partidos y sindicatos en la Comunitat no ha tardado en darse a conocer, coincidiendo la mayoría de ellas en que este dato no es tan positivo «como parece».

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado que «el cambio de tendencia de la evolución del paro y de la crisis económica ya se ha producido«, con perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) «del 1,1 por ciento para la Comunitat».

Buch ha subrayado que «es un día de gran satisfacción» dado que «los datos de la Comunitat Valenciana son los mejores de España» y, de hecho, esta autonomía aglutina «casi un tercio del descenso total nacional», donde la Comunitat acumula un descenso del paro superior a 36.500 personas. «Y lo que es más importante, está creando empleo», con un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en 19.538 personas en el último año, lo que supone un incremento anual del 1,27 por ciento.

La secretaria de empleo del PSPV, Rocio Briones, ha tomado los datos con más cautela y ha destacado en un comunicado «el enorme potencial de los valencianos y de la Comunitat para hacer frente a la crisis a pesar de la inacción y falta de políticas activas del Consell» y ha recordado que la tendencia del mes de marzo «suele ser positiva».

Por su parte el sindicato UGT ha asegurado no entender la «euforia desatada», ya que los datos del Movimiento Laboral Registrado de marzo revelan «una caída del paro registrado, un leve incremento en la contratación indefinida, un incremento en la afiliación y una caída en la cobertura y personas beneficiarias de la prestación por desempleo».

UGT PV afirma que la conocida como ‘tarifa plana’ -cotización única de 100 euros por contrato indefinido-, «ha supuesto un incremento de tan sólo 1.130 contratos indefinidos, suponiendo para los jóvenes, un incremento de 94 contratos más que el mes anterior». A juicio del sindicato, esa tarifa «supone un desmantelamiento de las arcas de la Seguridad Social y en su diseño no se ha tenido en cuenta la dimensión de la empresa y si ésta, tenía o no, beneficios».

CCOO asegura que la reducción del desempleo es «claramente insuficiente» pese aunque es una «buena noticia». La central subraya que la gran mayoría de las nuevas contrataciones son «temporales y precarias» y advierte de que el modelo cimentado por las políticas públicas «da como resultado que el empleo pueda ser sinónimo de pobreza».

El sindicato señala en un comunicado que la reducción en 5.902 personas de las listas del desempleo en el mes de marzo tiene su origen principalmente en el sector servicios, con una disminución de 4.191 personas. El sindicato destaca que el pasado mes se firmaron en la Comunitat 108.535 contratos, «si bien tan solo un 9,5 por ciento (10.298) fueron indefinidos».

A su juicio, esta circunstancia «refuerza el carácter estacional del empleo de marzo, puesto que si bien el número de contratos aumenta respecto a febrero, en su inmensa mayoría han sido temporales para atender las contrataciones de la hostelería».

Por ello, CCOO PV matiza que, a pesar de que la reducción es una «noticia positiva», «no todas las personas que abandonan las listas del Servef lo han hecho porque hayan sido contratadas». En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el sindicato ha indicado que el número de afiliados crece, tanto respecto a febrero (4.155) como a marzo de 2013 (19.538), «pero aumenta menos de lo que cae el paro«.

Ir arriba