Sindicatos y RTVV se enfrentarán por los días de indemnización

El enfrentamiento entre sindicatos y empresa de RTVV en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo será sobre la cantidad a fijar en el régimen de indemnizaciones por despido improcedente, que puede fijarse en 33 o 45 días, según el criterio que se adopte finalmente.

Después de la decisión del Tribunal Supremo de avalar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, el próximo domingo entrará en vigor la Ley de Reforma Laboral, por la que hasta esa  fecha las indemnizaciones serán de 45 días trabajados por año, hasta un máximo de 24 mensualidades. Y a partir de la reforma laboral serán de 33 días por año trabajado. Siempre en el caso de despido improcedente.

Al mismo tiempo se establece un máximo de 20 días de indemnización si el despido fuera procedente.

Queda por establecer si los despidos se produjeron antes o después de la puesta en marcha de la reforma laboral, cuya Ley se publicará este domingo en el BOE.

Según Europa Press, Radio Televisión Valenciana (RTVV) iniciará el próximo viernes, 21 de febrero, el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la sociedad.

En un comunicado, la empresa informa de que la mercantil RTVV SAU, en liquidación, ha convocado este viernes a la Comisión Representativa de los Trabajadores para la reunión con la que se abrirán las negociaciones.

Este encuentro se producirá el próximo viernes, a las 10.30 horas, en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia.

Asimismo, se ha comunicado a la Comisión Representativa que la empresa ha solicitado mediación a la Inspección de Trabajo para que esté presente en todas las reuniones que se celebren durante el periodo de consultas.

A partir de esta fecha las partes tienen un mes para llegar a un acuerdo, con lo que será en vísperas de Fallas.

La Generalitat tiene mucho interés en que ese acuerdo llegue antes de esos días, para evitar que los sindicatos movilicen a los trabajadores durante las fiestas.

Por eso los sindicatos van a mantener el listón de los 45 días desde el principio para forzar un acuerdo antes de San José. RTVV arrancará ofreciendo los 33 días que dice la Ley de reforma Laboral, pero necesita llegar a un acuerdo para que no se produzcan alteraciones en la calle.

Si acepta los 45 días, gran parte de los trabajadores quedarían desmovilizados porque no podrían moralmente manifestarse después de cobrar una indemnización record. Así ha ocurrido con los ERES bancarios, con unas indemnizaciones muy superiores a la media laboral.

Ir arriba