Som Valencians, una alternativa valencianista en el actual panorama político

SOMVALENCIANS

Con el propósito de complementar y activar el espacio político de la Comunidad Valenciana ha nacido una nueva formación, Som Valencians, cuyos creadores son Jaume Hurtado, Rafa Medina, Inma Silvestre, Amparo Aparisi y Paco Herrera, quienes tienen como meta la defensa de los intereses valencianos.

Som Valencians se define como un partido “valencianista de centro, liberal, moderado, democrático y participativo”, que nace con la meta de mejorar las condiciones “económicas y sociales” de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Una de sus características principales en cuanto a la cultura y la identidad es la defensa de la lengua valenciana y las Normas d´El Puig.

“Valencia se merece tener un partido propio, que defienda los intereses de la industria familiar valenciana, los autónomos y que resuelva de una vez por todas el problema de la financiación autonómica mediante un concierto fiscal, como disfrutan en Navarra. Sin olvidar que la cultura, identidad y lengua valenciana son irrenunciables”, asevera el líder de la formación, Jaume Hurtado.

CAMINO HACIA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE 2015

Hurtado, ha confirmado a ‘Vlc News’ que en breve formalizarán los pasos necesarios para concurrir en las próximas elecciones de mayo de 2015. En el próximo mes de enero se realizará la asamblea constitutiva, un congreso en febrero para fijar el programa y, ya en marzo, se formalizarán las primarias internas para definir los candidatos.

La formación aspira a estar presente en las Corts Valencianas y en los ayuntamientos de Valencia, Elche y Burriana, aunque también dispone de una estructura básica en una veintena de municipios. Además, su objetivo es intentar la llegada al Congreso de los Diputados en 2016.

PROPUESTAS PRINCIPALES

Según los creadores de este nuevo partido político sus propuestas respecto a la economía se asientan en la premisa de una fiscalidad justa. “Defendemos una reducción de impuestos y abogamos por la creación de una Agencia Tributaria Valenciana que recaude directamente los impuestos de los valencianos”, afirman.

Som Valencians considera que las comunicaciones en la Comunidad son deficitarias para poder crecer y llegar directamente a Europa, por lo que demandan el Corredor Mediterráneo, las conexiones de los Puertos de Alicante y Valencia mediante ferrocarril, rescate de la autopista AP7, finalización autovía Font de la Figuera o la conexión por tren de Benidorm, entre otras.

Los dirigentes de la formación reconocen que es necesaria una regeneración democrática, a través de un cambio en la ley electoral “con la eliminación de la barrera del 5% y la aplicación de la distribución de escaños proporcional”. Además, defienden las listas abiertas y la elección de representantes con primarias.

Respecto a los representantes políticos en Som Valencians, se comprometen a que sus cargos electos no continúen en política más de 8 años –dos legislaturas- y explican que los partidos han de financiarse exclusivamente por sus militantes y simpatizantes, sin subvenciones y con transparencia.

En materia como el Medio Ambiente proponen diferentes ideas como aumentar, aprovechar y racionalizar los recursos hídricos de nuestro territorio mediante “desalación y trasvase del Ebro”; regeneración y reforestación de los bosques mediterráneos y apuestan por las energías renovables con autosuficiencia y apoyo a los pequeños productores de electricidad.

Ir arriba