Somos la 14ª autonomía en inversión del Estado por habitante. Algunos agravios.

tercer carril, corredor mediterráneo

Ya lo advirtió la consellera portavoz María José Catalá en su rueda de prensa de este último viernes: el Corredor es nuestra prioridad en inversiones, pero «no podemos esperar» del Gobierno grandes inversiones en la actual coyuntura. Para añadir después que “vamos a esperar” a conocer el detalle del proyecto de ley de Presupuesto Generales del Estado 2015 para valorar cómo nos trata.

Pues bien, la valoración del Consell es que lo que hoy hemos sabido que nos va a dar el Gobierno en 2015 es «positivo pero insuficiente». Y, con los números en la mano, así es. Una vez más. El Gobierno de Rajoy vuelve a discriminar a la Comunidad Valenciana, a la que sólo aporta en inversiones 156 € por habitante. La media española es de 242.

Mejor financiadas per cápita que la nuestra están 11 comunidades de 16, más de Ceuta y Melilla. A la par quedan Madrid y Navarra, y por debajo sólo Cataluña y los dos archipiélagos.

Claro que los PGE admiten otras lecturas. En las dos más evidentes, la Comunidad queda en el ranking igual que el año pasado. No mejora nada.

Porque nos quedamos la sexta en cantidad absoluta a invertir, con 776 millones. Las cinco mejores pasan sobradamente de mil, menos Madrid que se queda rozando esa cifra. En 2014 también fuimos la sexta, aunque con un 26’5% menos de lo previsto para el año que viene.

Y porque también vamos a ser la sexta en tanto por ciento de las inversiones regionalizadas (6’9% del total, cuando somos el 10% en población).

Ni siquiera el dato del aumento de un 26’5% respecto a las inversiones del año pasado es bueno: hay tres comunidades en donde el aumento en la inversión es superior, y otra más y Melilla con las que quedamos a la par.

Además, habrá que recordar que el año pasado las inversiones del Gobierno de Rajoy fueron tan bajas que hasta el PPCV se llegó a plantear presentar enmiendas en el Congreso. No lo hizo por orden expresa de Génova, de quien también dependen los diputados nacionales vía grupo parlamentario.

 

INVERSIONES Y AGRAVIOS

Además de los casi 120 milones de euros extra que el Estado destinará en 2015 a las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, el Gobierno ha aprobado en los PGE, entre otras, estas inversiones:

  • 434.000 euros para la redacción del proyecto del tren de la costa entre Gandia, Oliva y Denia.

  • 100.000 euros para la línea Xàtiva-Alcoi.

  • 18,2 millones para el tramo de la N-340 entre Peñíscola-Benicarló-Vinaroz

  • 8,6 millones para la ronda sur de Elche

  • 5,1 millones para el tramo de la Font de la Figuera entre la A-33, la A-31 y la A-35.

  • 2,7 millones para el tercer carril en la V-21 en el tramo Carraixet-Puçol, a los que hay que sumar otros 1,8 millones para esta vía.

  • 1,7 millones para el tranvía Avenida Hermanos Maristas con Nazaret

  • 1,8 millones para la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia entre el Aeropuerto de Manises y Ribarroja.

  • 4,3 millones para el túnel de Serrería.

Y en la lista de agravios, destacan:

  • Palau de les Arts, 423.000 euros

  • Maestranza de Sevilla, 1,62 millones

  • Liceo de Barcelona 7,75 millones

  • Teatro Real de Madrid 8,78 millones

  • IVAM, 156.000 euros

  • MNAC de Barcelona, 1,93 millones

  • Thyssen Bornemisza de Madrid, 5,34 millones


MACROECONOMÍA

Recordemos que la Comunidad Valenciana es para el Estado «contribuidora neta». Pero «a diferencia de otras comunidades como Madrid, Barcelona o Baleares, que también aportan más de lo que reciben, la renta per cápita de la Comunidad es menor», según explicó recientemente el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. La valenciana es la tercera comunidad con mayor déficit fiscal (supera los 2.000 millones de euros), y está a la cola en recursos por habitante, con un PIB per cápita de 19.500 euros (por debajo de la media nacional, que es de 22.300 euros).

Tampoco estará de más recordar que la Constitución, de la que tanto se habla estos días, dice que «todos los españoles son iguales ante la ley», y que los PGE son una ley.

A meses vista de las Autonómicas de 2015, al PP valenciano le queda la esperanza de conseguir alguna mejora en estos números durante su tramitación parlamentaria.

Ir arriba