#Somvalencians, luces y sombras en Twitter

 

El hashtag #somvalencians abanderado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, con el afan de recopilar materal de diversa índole por parte de los ciudadanos, ha dado mucho de sí hasta el momento y se espera una avalancha de comentarios y fotografías asociadas a lo largo del día de hoy, con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana. Como era de esperar, no todas las voces han sido positivas respecto a la iniciativa, a su origen o a su finalidad.

Consultar en Twitter la etiqueta y hacer un repaso por las aportaciones de los usuarios se hace, cuanto menos, una lectura entretenida. Cerca de 150 fotografías, entre documentos históricos, textos escaneados de revistas y periódicos, imágenes reivindicativas, montajes… Cientos de mensajes vinculados con distintos enfoques e interpretaciones (aunque el primer comentario con el hashtag se remonta a 2011); y Diversidad de vídeos reviviendo momentos reivindicativos o haciendo alarde de señas de identidad de la Comunitat. Toda esta recopilación se suma a la que, por otra parte, el Partido Popular ha podido recoger durante los últimos días desde su web, ya que dispuso un buzón para motivar la participación ciudadana con motivo del día que hoy se conmemora.

Hace dos días que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó el manifiesto del partido ante la proximidad del 9 d’Octubre. La pretensión era «hacer una llamada a todos los valencianos y valencianas orgullosos de lo que somos y fuimos, salgamos a la calle portando nuestra Senyera. Nuestro sentimiento comprende tanto la defensa de nuestra cultura e idiosincrasia, como la exaltación del orgullo que sentimos por pertenecer a un estado fuerte y solidario. En la autoestima de todo un pueblo reside la fuerza por exigir lo que es justo y mejor para todos». Así lo manifestó Fabra en su discurso, acompañado de la proyección de imágenes ilustrativas de la causa (vídeos subidos a YouTube por el PPCV).

Pero podríamos dividir todos los tweets en tres bloques: valencianía, crítica y ataque. Así, mientras las expresiones de Fabra como «Som Valencians per damunt de tot. Ho sentim, ho reafirmem i ho consolidem en el nostre treball dia a dia» y «l’ambició del Poble Valencià és l’ambició del Partit Popular de la Comunitat Valenciana», no es entendida por igual por todo el mundo. Mientras algunos dirigentes políticos se han cruzado mensajes indirectos cuestionando la valencianía o ambigüedad de unos y otros, lo que más abunda son comentarios de ciudadanos a caballo de la crítica sobre el uso de la lengua y el alarde de nuestras señas de identidad.

Ahí va una selección de ellos:

 

Antoni Rubio ‏

Quan algú ha d’afirmar la seua valencianitat amb un HT com #SomValencians, és que no ho té massa clar i s’ho ha de recordar de tant en tant.

Antonio Peral Villar

Por nuestra hospitalidad, singularidad y grandeza de nuestras gentes!! Visca València!!

RafetaSoler

El @ppcv defensa les seues «senyes d’identitat». Quines? les de l’atur, la corrupció i la decadència. En castellà!

Quique Rodríguez ‏

No volen que ens enganyen ni que ens manipulem. Som poble, som nació, som País, #SomValencians

Álexxx ‏

#SomValencians pero en castellano, clar que sí!

Sergio Esteve ‏

#somvalencians llengua valenciana #9dOctubre Som valencians mai catalans! No al catalanisme! Fora de la nostra terra!!

Senyera Valenciana ‏

@ppcv @isidroVteLM @SerafinCast Pues a vore quan defeneu lo valencià per damunt de lo madrileny i català.

GAValencianista

NO PLORES PER UNA TERRA QUE LLUITA, LLUITA PER UNA TERRA QUE PLORA. IDENTITAT VALENCIANA

Enrique Casanova ‏

#SomValencians Estaría bien que cuando acaben con esto de las señas pasen a ocuparse de las personas, de los valencianos. Gracias.

Ojo Valencianista

Les nostres senyes, la nostra festa, el nostre himne, la nostra llengua… SOM VALENCIANS

Dani Rodríguez

Depenents, aturats, estudiants, pensionistes…deixeu-vos de milongues i preocupeu-vos de allò important: senyes de identitat

 

Ir arriba