Sosa (UPyD) critica que Europa no esté en el debate sobre Ucrania

El cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo y eurodiputado en el grupo de no adscritos, Francisco Sosa Wagner, ha criticado este lunes que Europa y, en concreto, las instituciones europeas, «no están presentes en el gran debate de Ucracia, en los foros donde se está debatiendo el problema político trascendental» creado en «un territorio cercano», «a las puertas de la Unión Europea (UE)», en el que «se ha desatado una guerra civil».

   Sosa, que se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida en Valencia para dar a conocer su candidatura en esta ciudad junto a otros miembros de la lista, ha considerado que estos acontecimientos pueden condicionar el futuro de Europa y de sus instituciones y ha indicado que «no podemos permitirnos tener una guerra civil en el borde mismo del territorio europeo».

   En este punto, el cabeza de lista de UPyD ha opinado que el espacio que está ocupando la cancellera alemana, Ángela Merkel, lo deberían ocupar los máximos responsables de la Unión Europea. «Ver al presidente de Estados Unidos –Barack Obama– con la cancillera alemana debatiendo sobre este problema estos días es una imagen que dice muy poco de quienes tienen la responsabilidad en Europa de conducir estos asuntos», ha señalado.

   Francisco Sosa ha estimado que «Ángela Merkel ocupa el espacio que otros deberían ocupar», a la vez que ha apuntado que «en política, como en la vida, hay miedo al vacío». Así, ha afirmado que en dicho lugar debería estar ocupado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la responsable de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton.

   Igualmente, ante la «gravedad» de la situación en Ucrania ha resaltado que es «muy importante recuperar la Mesa de Ginebra«, también con «presencia de las autoridades europeas» para «tratar de organizar un futuro a un territorio «dividido y en guerra civil». El eurodiputado ha precisado que «ese futuro debe pasar por la celebración de unas elecciones legislativas y presidenciales» y ha destacado que para ello «es necesario que haya tranquilidad en el territorio».

   Sosa ha asegurado que la Mesa de Ginebra debe «pedir el alto el fuego» en Ucrania y «anunciar la convocatoria de las elecciones presidenciales y legislativas», un proceso tendría que estar «vigilado por autoridades de la ONU o europeas».

«Cita muy importante»

   Por otro lado, el cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo ha afirmado que las elecciones del 25 de mayo son «una cita electoral muy importante para la vida diaria de los ciudadanos». «Lo que se decide en Bruselas y en Estrasburgo nos afecta a todos. No es geopolítica o alta política. Se trata de poner encima de la mesa medidas que afectan a la vida ciudadana», ha dicho.

   Francisco Sosa ha defendido, asimismo, la labor que se desarrolla en el Parlamento Europeo y ha lamento que sea «de las instituciones europeas, la menos conocida» y que «los medios de comunicación españoles no sigan con más detenimiento lo que se hace allí».

   El candidato de UPyD, por otra parte, preguntado por la utilidad en estos comicios de dar el voto a partidos pequeños, ha rechazado «pensar que votar a un partido pequeño sea perder el voto» y ha aludido al trabajo desarrollado por él en el Parlamento Europeo en sus cinco años como eurodiputado del grupo de no adscritos.

   En este sentido, Sosa ha explicado que esta cámara permite al parlamentario hacer «mucho trabajo de manera individual» porque dispone de «una libertad de acción grande» y ha citado como ejemplo su participación en informes como el de las infraestructuras energéticas en Europa o su presencia en la conferencia de presidentes de grupos –aunque sea con voz pero sin voto, ha matizado–.

   El representante de UPyD ha asegurado que trabajará en Europa para levantar la «bandera de la solidaridad», que es «la traducción en el siglo XXI de la vieja fraternidad» y que «la crisis ha erosionado». Ha apostado así por construir un continente de «vecinos» que no esté «dividido entre acreedores y deudores» y por conformar «políticas integradas» encaminadas a hacer «una Europa mejor, más sólida, más eficaz y más democrática».

   Del mismo modo, el eurodiputado, que ha apuntado que la UE se fía de todos los países europeos, ha instado a combatir las «dos bombas de relojería que tienen Europa en su corazón, el desempleo y la despoblación» junto con la inmigración. Para abordar esta última cuestión ha pedido hacerlo «conjugando tres verbos: ordenar, organizar e integrar».

«Democracia degradada en España»

   Asimismo, preguntado por si las elecciones europeas podrían tener una lectura interna para los próximos comicios autonómicos y generales en España, Francisco Sosa ha considerado que las del 25 de mayo tienen «una dimensión nacional y europea» porque combinan «el alma europea y el alma de los estados» miembros.

   Por ello, en clave nacional ha dicho que «el que esté contento con la democracia degradada en España, que siga votando al PP y el PSOE» y a quienes «no estén contentos con esa democracia degradada, que busquen otras siglas». En esa búsqueda, ha resaltado que «dar con las siglas de UPyD no es malo».

Ir arriba