Tarragona pide la nulidad del tercer carril ferroviario por obviar trámites

 

Ballesteros explicó que, tras múltiples reuniones con el Ministerio de Fomento, el miércoles se presentó un recurso de nulidad de pleno derecho del tercer hilo ante la Subdelegación del Gobierno.

El recurso se sustenta en que Fomento ha optado por un atajo administrativo para licitar las obras del tercer carril o tercer hilo ferroviario, en el que se ha obviado la audiencia pública a las comunidades autónomas y municipios afectados, indicó alcalde.

Entre otros trámites, tampoco se ha hecho el preceptivo informe de impacto mediambiental ni el proyecto ha salido a exposición pública, y «aunque algunos diga que lo presentamos tarde, el recurso puede hacerse en cualquier momento», agregó.

Ballesteros, arropado en rueda de prensa por el concejal de Territorio, Xavier Tarrés y el de Urbanismo, Carles Castillo, manifestó su «apoyo al tercer hilo, porque es una oportunidad económica para el territorio», pese al recurso.

El recurso «es una medida de presión«, pero sobre todo, según Ballesteros, una serie de «propuestas de mejora» que se han estudiado conjuntamente con la Generalitat y dos plataformas a favor del transporte público.

El Ayuntamiento propone una conexión en el Arboç -también llamado técnicamente un punto de conexión- que supondría un coste de 16 millones de euros pero garantizaría el paso de trenes de mercancías y de pasajeros en velocidad convencional y en velocidad alta.

«Hemos hecho incluso un estudio técnico de flujos de circulación y el Arboç es la mejor opción» señaló el alcalde, que informó también de que supondrá unos 16 minutos añadidos al trayecto Madrid-Barcelona.

El alcalde considera que el tercer hilo será provisional «hasta que Fomento saque a licitación el proyecto definitivo del Corredor del Mediterráneo», lo que supone entre 8 y 9 años de trámites.

Ballesteros ha manifestado que han trabajado conjuntamente con el Puerto y el potente sector petroquímico de Tarragona, y reiteró que defienden el tercer hilo, pero con condicionantes.

Así, el documento que han presentado a Fomento incluye, además de la conexión con el Arboç, pasarelas para peatones, pantallas acústicas, sistemas para reducir el impacto visual y mejoras en los andenes de la estación.

Respuesta del gobierno valenciano

El Gobierno valenciano reivindicó que el proyecto del tercer hilo o carril ferroviario «es realista y se puede llevar a cabo», y de hecho el Ministerio de Fomento «ya está licitando tramos».

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras se pronunciaron así después de que el Ayuntamiento de Tarragona haya pedido la nulidad de pleno derecho del tercer carril ferroviario por considerar que se han obviado trámites administrativos.

Las mismas fuentes han señalaron a EFE que el proyecto del tercer carril para el Corredor Mediterráneo lo presentó la Comunitat Valenciana y es «realista para los tiempos económicos actuales».

Además, destacaron que a esa iniciativa se unieron Cataluña y Murcia, y que el Ministerio de Fomento lo ha aceptado «porque ha visto que es plausible, se pueden cumplir los plazos y es importante para la economía, no solo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España»

Ir arriba