Tercera reunión hacia el Consell progresista

¿A la tercera va la vencida? PSPV, Compromís y Podemos preparan este lunes el camino y los últimos pasos hacia el Consell progresista que dé el relevo al PP, tras dos encuentros programáticos previos. Las tres formaciones esperan cerrar «el programa del cambio» en la Comunitat para empezar a hablar entonces de quién debería liderar la Presidencia a la Generalitat, el asunto que más tiranteces ha provocado. Por el momento, estas formaciones ya han encontrado «sintonía» en algunos aspectos como en la lucha contra la corrupción, en los desahucios y un plan de choque contra la pobreza, pero todavía está por concretar el desarrollo de estos ejes.

Así lo señalaron el pasado miércoles en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de Organización de Compromís, Águeda Micó, el vicesecretario de Relaciones Políticas del PSPV, Cipriá Císcar, y la responsable de Podemos, Ángela Ballester, tras mantener un encuentro a tres bandas que se prolongó durante más de dos horas.

Al término del encuentro, Císcar calificó de «interesante» la reunión al haber podido establecer «coincidencias» en torno a medidas de gobierno en relación a la lucha contra la corrupción y a medidas para combatir pobreza, entre otras.

Sobre el tema de los desahucios, indicó que existe una voluntad «firme» de que esto no se produzca y de que haya por parte de la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación «una nueva concepción y recursos para hacer frente a que la gente no se quede sin vivienda».

A este respecto, Ballester señaló que «no se puede consentir que una familia se quede sin vivienda cuando las hay vacías y los bancos tienen muchos recursos». Por otro lado, Micó apuntó que están estudiando medidas cautelares para paralizar los desahucios que están en marcha y el hecho de poder ir a hablar con jueces para que les digan el procedimiento a seguir como Generalitat para evitar esas situaciones, es decir, qué cambios de la ley se podrían hacer y qué procedimientos podrían llevar a término.

Ante estas negociaciones, Císcar tiene la confianza que para el día 10 de junio, un día antes de constitución de las Corts, estas formaciones políticas deberían «estar en condiciones» de ofrecer una mayoría de cambio, que es a lo que se han comprometido. «Y no tenemos dudas sobre quién debe encabezar ese Gobierno», destacó entonces.

Ir arriba