Termómetro electoral de ValenciaNews: imposible tripartito de izquierdas

Tal y como avanzamos el pasado miércoles, desde ValenciaNews hemos pulsado la repercusión de los principales partidos valencianos en las redes sociales, en concreto Twitter, a modo de termómetro electoral. Con la intención de hacer una aproximación no científica a la tendencia de voto de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 de mayo, el pasado martes pusimos en marcha una campaña en colaboración con las propias formaciones políticas a fin de ponderar su actividad en redes, la calidad de la misma y extrapolarla a unos hipotéticos resultados electorales.

No todos los partidos políticos se han sumado a nuestra iniciativa. Los dos ausentes en el análisis que este digital ha realizado entre el electorado valenciano son PPCV y EUPV. Los populares, a pesar de nuestros esfuerzos, rehusaron participar del estudio, alegando no ir «en la línea de comunicación del partido». Desde Esquerra Unida, sin embargo, alegaron falta de infraestructura para poder poner en marcha la iniciativa.

De esta manera, los datos obtenidos nos impiden hacer una aproximación veraz a la intención de voto, así como la extrapolación a la Ley d’Hondt pretendida.

PSPV, Compromís, Ciudadanos, Podemos-Valencia en Comú, UPyD y SOM Valencians forman parte del sondeo digital de ValenciaNews.

A lo largo de 48 horas hemos analizado la repercusión de los tuits emitidos por los partidos, previamente acordados a través de hashtags (etiquetas) específicas. Así, hemos podido mesurar el alcance de la comunicación emergente desde las distintas cuentas corporativas de las seis formaciones, haciendo distinción entre la candidatura a la ciudad de Valencia y a les Corts. Un termómetro electoral entre los seguidores fieles a las formaciones y sus votantes potenciales.

LES CORTS

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Ciudadanos se desmarca como la formación más seguida, en ambas opciones. La formación liderada por Carolina Punset ha cosechado en el tiempo evaluado 378 retuits y 153 favoritos con el mensaje autonómico. Además, fue la primera en lanzar a la red el hashtag, congregando actividad desde las primeras horas. La cuenta autonómica de la formación de Albert Rivera, pese a no ser de las más seguidas – cuenta con apenas 6.500 seguidores y apenas dos años de actividad – ha congregado el seguimiento más amplio.

Precisamente una de las explicaciones al crecimiento de Ciudadanos en todos las CCAA viene dada, entre otras causas, por la actividad desarrollada en internet. Sus seguidores, además de aumentar exponencialmente, se encuentran entre los más activos, con interacciones constantes.

Si hablásemos de intención de voto, la formación con más seguimiento tras C’s sería el PSPV. La candidatura de Ximo Puig cuenta con 188 retuits y 110 favoritos. Los socialistas, pese a contar con una de las cuentas de twitter más abultadas – más de 11.000 seguidores – decidieron lanzar el hashtag desde la cuenta local. Lo concentrado del seguimiento les convirtió en Trending Topic durante algunas horas.

A quien no le ha ido tan bien ha sido a Compromís. El partido de Mónica Oltra ha perdido el envite cosechado desde la oposición al Consell en los últimos meses. Su acercamiento al sentir y descontento ciudadano habían aupado a su líder al panorama mediático como alternativa. La percepción generalizada a lo largo de la campaña es que esta coalición, una vez «alcanzada la fama», se ha descuidado. De hecho, a pesar de contar con una cuenta oficial con casi 24.000 seguidores – más que el resto de formaciones juntas-, solamente reunió 103 retuits y 79 favoritos.

Dado que Podemos y UPyD finalmente no participaron del hashtag autonómico, por último cabe reseñar la repercusión de SOM Valencians. Decidimos elegir esta formación al ser la que más vitalidad tiene en redes. Aún así, el partido valencianista aparece lejos de las principales con 57 retuits y 27 favoritos, auspiciados en gran medida por el tirón personal de su candidato, Jaume Hurtado, que cuenta con más seguidores que el propio partido.

LA PUGNA POR LA ALCALDÍA

Los resultados obtenidos en el baremo de ValenciaNews desvelan un panorama muy similar en clave local, a pesar de algunos matices.

El tirón en las redes del candidato por Ciudadanos, Fernando Giner, se traduce en los mejores resultados en cuanto a interacciones. 285 retuits y 128 favoritos le colocan como el más reconocido.

De nuevo en segundo lugar se sitúa el PSPV. La candidatura de Joan Calabuig se queda muy lejos de C’s. Y eso que su tuit contó con el inestimable impulso de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La política francesa de origen andaluz aglutina en su cuenta de Twitter a más de 350.000 seguidores y una actividad muy notable. A pesar de retuitear el mensaje de los socialistas valencianos y disparar el alcance de la publicación, no provocó excesiva repercusión, ni tan siquiera en suelo galo. 195 retuits y 120 favoritos, eso sí, con un incremento enorme del número de usuarios que potencialmente vieron el mensaje (alcance).

Respecto al candidato de Compromís, Joan Ribó, a pesar de que las encuestas sí prevén un crecimiento electoral de la formación en el ayuntamiento de Valencia, su eco mediático en las redes se ve engullido por el ascenso de Valencia en Comú. La marca de Podemos en el Cap i casal duplica el seguimiento en las redes a Ribó. 111 retuits frente a 62.

Por debajo y con un aparato de comunicación más pequeño quedan UPyD (58/39) y SOM Valencians (42/28).

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