Tijeretazo al Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia de la Llengua

En función de estas normas, el CVC y la AVL pasan de tener 21 a 11 miembros; el CJC reduce de seis a cinco sus integrantes y el CES de 29 a 15 componentes. Estos cambios no afectan a las competencias ni funciones de ninguna de estas instituciones, sino que se insertan en la filosofía de ir a una Administración más austera, útil y eficaz.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha apelado al consenso de la oposición para sacar adelante estas reformas, que requieren de mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara, y ha encuadrado dentro de estas negociaciones la reducción también del número de diputados autonómicos. El conseller, sin embargo, no ha cuantificado el volumen total de ahorro, aunque ha insistido que se prevé una reducción del 50 % respecto al presupuesto actual de estas instituciones.

Según ha asegurado, el Ejecutivo ha mantenido conversaciones con los grupos de la oposición y con los responsables de los cuatro organismos consultivos que van a ser objeto de modificaciones.

Hay un principio de acuerdo con la oposición para que la reducción se quede en quince miembros (menos de la prevista en el proyecto aprobado este viernes) en la AVL y elCVC, ha señalado Castellano, quien considera que «no hay muchos problemas para seguir con la negociación y estamos convencidos de llegar a puntos de encuentro», ha reiterado Castellano.

La supresión de miembros de ambas entidades conllevaría un proceso de elección por parte de los grupos con representación en Les Corts, de forma que se constituirían de nuevo los plenos en ambas instituciones. «El objetivo de esta reducción es garantizar la supervivencia de estas instituciones propias de nuestro autogobierno», ha señalado el conseller, quien además ha subrayado que la Comunitat Valenciana es la única que les ha dado rango de Ley en su Estatuto de Autonomía.

La reducción de miembros y del gasto no afectará en absoluto a sus competencias, según se ha insistido. Tras los preceptivos informes del Consell Jurídic Consultiu y del Consejo Económico y Social se dará traslado de esta propuesta a Les Corts para que los grupos la debatan.

Ir arriba