Todas las miradas puestas en el cierre de RTVV

Miembros de la Policia Nacional y el Comisario Jefe de la policía Autonómica, Álvaro Rodríguez se han presentado en el Control Técnico Central de Radio Televisión Valenciana para cortar la emisión de RTVV ante la atenta mirada de los trabajadores que entre gritos y lágrimas se oponían a la decisión tomada por el Consell ayer. 

El Gobierno valenciano acordó a última ahora de ayer el cese de las emisiones de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat prestados por la empresa Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por cualquier medio o canal de difusión, y Nou Radio ha dejado de oírse ya esta medianoche.

El técnico que había sido reclamado para informar sobre la forma de cortar las emisiones de la televisión autonómica valenciana se ha negado a desarrollar el trabajo requerido y ha abandonado el centro de producción de programas de Burjassot «por decisión personal».

Por su parte, los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana trabajaban en el estudio 3, el último que emitía en directo, del Centro de Producciones de Burjassot, tras el corte definitivo de la señal ordenada por el Consell. El Gobierno valenciano acordó a última ahora de ayer el cese de las emisiones de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat prestados por la empresa RTVV por cualquier medio o canal de difusión, y Nou Radio ha dejado de oírse ya esta medianoche. 

Los cientos de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana que se encontraban desde esta madrugada en el interior del centro de producción de programas de Burjassot han empezado a abandonar el edificio entre los aplausos de los compañeros a quienes se les había impedido la entrada.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, con un megáfono, ha declarado a su salida: «Vamos a recuperarnos de este golpe, recuperaremos la televisión de los valencianos, podemos mirar a la gente con la cara bien alta».

Al grito de «RTVV volverá», los trabajadores han abandonado el edificio principal del ente público y han llamado a la sociedad valenciana a protestar y a pedir explicaciones a los responsables del cierre.

 

Primeras reacciones

El secretario del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), Mariano Rivero, ha dicho que hoy «es un día triste para el periodismo» ante el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), y ha criticado que la Policía haya entrado a desalojar «a unos trabajadores que defendían su puesto de trabajo».

En declaraciones a Efe, Rivero ha considerado que el corte de las emisiones se estaba produciendo «de forma autoritaria», «de manera no propia de un país democrático» ni «acorde con un medio de comunicación».

Rivero, que también es coordinador de la agrupación de periodistas de UGT, ha hecho un llamamiento a los políticos para que cuando haya unas próximas elecciones se vuelva a crear la RTVV, pues se trata de «un servicio público esencial que ahora pierden los valencianos».

Ha opinado que con el cierre de la RTVV no solamente cae una radiotelevisión pública, sino lo que supone para el conjunto de los puestos directos e indirectos que implicaba este medio.

«Es un golpe grande a todo», ha enfatizado.

 

Twitter se vuelca en apoyo de los trabajadores de la televisión valenciana

La red social Twitter se ha volcado hoy en apoyo de los trabajadores de la Radio Televisión Pública Valencia (RTVV), el día en el que ha dejado de emitir, con mensajes de ánimo y con este asunto copando tres de los de los diez «trending topic», es decir, los temas que más interés ha despertado.

RTVV ha apagado sus emisiones a las 12.19 horas de hoy, mientras ofrecía una programación especial que ha narrado en directo desde la medianoche los últimos momentos de la televisión autonómica, cuyo cierre ha decretado el Gobierno autonómico.

El cierre ha sido comentado en directo por los usuarios de la red social a través de los hastag #RTVVnoestanca y #Canal9, que se ha situado entre los temas más comentados del momento, y donde se dirigían también mensajes de apoyo a los trabajadores del ente público.

Además, entre los temas más comentados se ha situado también «Paco Telefunken», el apodo que se ha dado al técnico que había sido reclamado para informar sobre la forma de cortar las emisiones de RTVV, y que finalmente se ha negado a desarrollar su trabajo.

Este ha llegado a situarse entre los diez temas más comentados a nivel mundial. También las cuentas en Twitter de los principales medios de comunicación han seguido el cierre de las emisiones.

 

Fabra: el cierre de RTVV «es la decisión más difícil que he tomado»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es «la decisión más difícil» que ha tomado desde que es jefe del Consell.

Fabra ha realizado estas declaraciones tras presidir el acto de inauguración de la nueva sede del Museo Valenciano del Juguete, en la localidad alicantina de Ibi.

«Gobernar es tomar decisiones difíciles», ha añadido Fabra al ser preguntado por una periodista de RTVV si la televisión autonómica valenciana «era un juguete» para el Consell.

El presidente de la Generalitat ha manifestado que «con el dinero de todos hay que hacer la mejor gestión posible». «Ni muchísimo menos esto es un juego, aunque muchos han querido ver que esto era un juego», ha añadido.

«Lamentó la situación de las 1.800 familias», en alusión a los empleados de RTVV, «pero hay que priorizar», ha agregado Fabra, quien ha apuntado que durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero «hubo muchas más familias que se quedaron sin empleo» y a las que el Consell también apoya.

Tanto a su llegada como en el momento de abandonar el nuevo museo del juguete, Fabra ha sido abucheado y criticado por cerca de un centenar de personas concentradas antes las puertas del edificio, entre las que habían empleados de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), representantes de asociaciones de discapacitados y miembros de la Plataforma en Defensa de la Ambulancia de Ibi.

Ir arriba