Toni Cantó no será candidato de UPyD y entrega su acta de diputado

Toni Cantó anunció esta mañana en rueda de prensa que, finalmente, abandona UPyD y no será candidato a la Generalitat con la formación magenta. Además, entregó su acta de diputado nacional, renunciando así a su escaño en el Congreso de los Diputados.

Cantó realizó este anuncio en rueda de prensa convocada por él mismo en el Hotel Astoria de Valencia, cita que además no había comunicado previamente a la dirección nacional del partido.

El ya excandidato no abandona por el momento el partido, y esperará al Congreso Extraordinario que la formación celebrará este verano, donde acudirá como «militante de base», para tomar más decisiones y ver si continúa como afiliado.

Cantó alegó que la decisión la toma tras los malos resultados electorales en las elecciones autonómicas y municipales de Andalucía, ya que «la estrategia de UPyD no es la adecuada y no se asumieron responsabilidades».

Además, preguntado por su posible vínculo y contactos con Ciutadans, Cantó aseguró que «mantengo contacto con Albert Rivera, pero no necesito que nadie me diga lo que tengo que hacer». Además, añadió que «veremos muchos pactos entre UPyD y Ciutadans en municipios y localidades tras las elecciones».

Cantó confirmó que todavía no le había comunicado a Rosa Díez su decisión, para la que paradójicamente tuvo palabras de alago. «Es la responsable del cambio político en España que ha roto con el bipartidismo», sentenció.

SU SUSTITUTO

El que fuera cabeza de lista de UPyD a las Corts Valencianes en 2011, Rafael Soriano, es el siguiente en la lista para sustituir a Toni Cantó en el Congreso de los Diputados.

Soriano es actualmente militante de base y se encuentra trabajando en Valencia, por lo que se contempla la posibilidad de que renuncie al escaño. En ese caso, le sucedería Julio Lleonard, uno de los responsables en Madrid de la comunicación de UPyD, concretamente del área de redes sociales. Su situación sería más propicia para ocupar un sillón en el Congreso hasta las elecciones generales, han comentado.

DÍEZ, POR MENSAJE

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha lamentado este martes la dimisión del diputado de su formación Toni Cantó, asumiendo que supone una «pérdida» para la organización magenta, y ha anunciado que será el Consejo Territorial del partido en la Comunitat Valenciana quien proponga a la dirección nacional el nombre de la persona que le sustituirá como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

En declaraciones en el Congreso, Díez ha confesado que se ha enterado de la salida de Cantó en el mismo momento en el que él la ha hecho pública en una rueda de prensa en Valencia y que después únicamente ha podido enviarle «un mensaje», pero no hablar personalmente con él.

Díez ha mostrado su «respeto» por la decisión de su ya excompañero en el Congreso, ha destacado que seguirá siendo afiliado de UPyD y le ha agradecido todo el trabajo que ha realizado en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

UNA SALIDA QUE HACE MUCHO DAÑO

El concejal de UPyD y candidato a la Alcaldía de Alicante, Fernando Llopis, ha valorado como una «salida por la puerta de atrás» la renuncia de Toni Cantó a encabezar la lista de la formación a la presidencia de la Generalitat.

Llopis ha agradecido a Cantó «la tarea que ha hecho» y le ha deseado «la mejor de las suertes», aunque ha reconocido que «trastoca» las candidaturas de UPyD de cara a las elecciones autonómicas y locales de este mes de mayo.

«Fernando Llopis jamás dejaría un equipo a falta de 15 minutos de que terminara el partido. Y creo que a falta de 50 días para las elecciones, hace mucho daño», ha afirmado el concejal.

«Ahora tenemos que trabajar más para cubrir esa baja», ha seguido Llopis que ha señalado que sí se lo esperaba porque «la gente se ha asustado por el resultado de las andaluzas», a pesar de que «Valencia es una cosa y Andalucía es otra».

Ir arriba