Toni Cantó se juega su futuro en Valencia

Los cerca de 950 afiliados de UPyD en la Comunidad Valenciana eligen este sábado a los nuevos miembros del Consejo Territorial tras la salida del actual coordinador, Romain Muzzati. Pese a que no encabeza ninguna de las tres listas que optan a la dirección, el diputado en el Congreso por Valencia Toni Cantó será la figura central de la jornada. El actor se juega, en función del resultado, poder optar más adelante a ser el candidato de la formación a la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2015.

Cantó, que figura como portavoz en la candidatura que lidera Fernando Llopis como coordinador, aceptó el cargo para preparar con tiempo su desembarco en la Comunidad Valenciana. Aunque al principio su nombre sonaba como candidato a la alcaldía de Valencia, sus aspiraciones van más allá y apuntan directamente al Palau de la Generalitat. Pero si este sábado no obtiene el apoyo de los militantes, tendrá difícil su objetivo.

El puesto como candidato a la Generalitat es un caramelo más que apetecible en estos momentos. Las últimas encuestas publicadas dan muchas posibilidades a UPyD de entrar tanto en el Ayuntamiento de la capital como en las Corts Valencianes. En un escenario en el que ni el PP ni el PSPV logren la mayoría absoluta, la formación creada por Rosa Díez se perfila como partido bisagra.

Los populares no se sentirían incómodos con UPyD, mientras que los socialistas podrían ver en la formación magenta una salida airosa a un tripartito con Compromís y EU. Esta posibilidad, que se da por hecha en algunos ámbitos de la izquierda, rechina a muchos votantes del PSPV.

Por eso la importancia de la jornada de este sábado para UPyD trasciende de la estricta elección del Consejo Territorial. Que tampoco será un proceso fácil. Se han presentado tres listas diferentes que incluyen equipos de entre seis y 11 miembros.

Para participar en el proceso será necesario estar al corriente del pago de las cuotas y tener, al menos, un mes de antigüedad como afiliado. Esto supone, según fuentes de la formación en la Comunidad Valenciana, que aproximadamente un 20% de los militantes quedarán fuera de este escenario.

Las candidaturas
Se han presentado tres candidaturas para la dirección territorial. La primera, encabezada por Jorge Arroyos, se presenta bajo el lema ‘Trabajar y dejar trabajar. Una candidatura nacida de la afiliación’. El equipo de Arroyos deja constancia por escrito de que sus miembros no tienen «intención alguna de ocupar puestos en la lista a las Cortes», sino que su objetivo es aglutinar personas de toda la Comunidad Valenciana que deseen trabajar sin «personalismos, pactos previos ni repartos de poder».

Por lo que se refiere a la propuesta de Alexis Marí, lanza el mensaje ‘Saber que se puede’ y plantea entre sus objetivos la expansión territorial de UPyD, la creación de un programa electoral para 2015 y de cuadros y capacitacion política, así como recuperar la «dignidad» de las instituciones y mayor presencia mediática.

El tercer grupo en la terna es el liderado por el concejal alicantino Fernando Llopis, acompañado por el diputado nacional Toni Cantó, con el lema ‘Avanzamos juntos’. Se presentan con el compromiso de liderar un proyecto político «integrador con vocación de ser decisivo para transformar la Comunidad Valenciana». Para ello, se proponen incorporar «todos los talentos y que sume toda la energía de la organización».

En la cita del sábado también se elegirá, por primera vez, el Consejo Político Territorial. Este órgano, que sustituye a la Asamblea, está formado por 75 miembros: los 11 del Consejo Territorial y otros 64 elegidos por toda la militancia mediante listas abiertas. Cada afiliado puede votar, como máximo, tres cuartas partes de esos 64; es decir, 48 candidatos.

Además de la renovación del Consejo Territorial y la elección de un nuevo Consejo Político Territorial en UPyD Comunitat Valenciana hay dos elecciones a dos Consejos Locales, para los que sólo se ha presentado una lista en cada municipio. Así, por Castellón, la encabeza el actual coordinador en funciones de UPyD en la Comunitat, Romain Muzzati y por Benidorm, David Devesa.

Ir arriba