Toni Subiela, operación 'bajoqueta'

Toni Subiela: “Ciudadanos no apoyará la reforma electoral descafeinada que planea el tripartito”

“Ciudadanos (C’s) no apoyará la reforma electoral descafeinada que planea el tripartito, porque aspiramos a una mucho más profunda que nos acerque al principio de ‘una persona, un voto’ y que avance en la democracia realmente representativa, lo que requiere reformar el Estatuto de Autonomía”. Así lo ha anunciado el diputado de C’s Toni Subiela, quien ha apostado por “una reforma amplia que, además de una nueva ley electoral, contemple la eliminación de los aforamientos políticos, la revisión de la figura de los expresidentes, las incompatibilidades entre diferentes cargos públicos y la limitación de mandatos”.

El diputado ha rechazado el plan de trabajo para la reforma del Estatuto que han planteado PSPV, Compromís y Podemos “porque plantean por separado la reforma del Estatuto y la de la ley electoral”, lo que, a su juicio, “supone una reforma electoral poco profunda, porque algunos de los  puntos fundamentales necesitan la reforma del Estatuto”. En este sentido, Subiela ha explicado que “C’s propone un plan de trabajo dividido por bloques temáticos, empezando por la reforma electoral y siguiendo por el estatuto del presidente y las instituciones estatutarias, para terminar con la reforma de los medios de participación ciudadana”. “Solo entonces, una vez preparadas todas las reformas, emprenderíamos los trámites parlamentarios pertinentes para la reforma del Estatut d’Autonomia y el resto de legislación que así lo precise”, ha añadido.

En su opinión, “no hay razón alguna para realizar una reforma electoral a medias, que sería un fraude para la ciudadanía”. “Intentar imponer una chapuza en temas que necesitan una mayoría de dos tercios de la Cámara no tiene sentido y es una pérdida de tiempo”, ha subrayado Subiela, quien ha instado a los grupos parlamentarios que sustentan al Consell a “llegar a un consenso para reformar el Estatuto y eliminar los privilegios políticos”.
Ir arriba