Trabajadores de RTVV se congregan a las puertas del Congreso

En las puertas de la Cámara baja, se ha concentrado una veintena de trabajadores del ente público valenciano antes de que el pleno del Congreso debata una proposición no de ley, firmada conjuntamente por el PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto, que insta al Gobierno a revocar el cierre de RTVV y garantizar su mantenimiento como «televisión pública, en valenciano y de calidad».

Según ha manifestado el presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, los trabajadores esperan que el Congreso se pronuncie a favor de la iniciativa porque con la disolución del ente se han convertido en «la única comunidad autónoma con lengua propia en la que los ciudadanos no tienen derecho a recibir información» en su propia, lo que «quebranta la igualdad entre los españoles».

«Es necesario que intervenga el Estado para corregir esa desigualdad», ha considerado Mifsud, que ha añadido que espera que el PP «corrija esa decisión» porque, en su opinión, no hay razón económica que lo justifique.

Desde la Unió de Periodistes Valencians, su vicepresidenta, Amparo García, ha apostado por que en la Comunitat Valenciana haya una «televisión pública de calidad en valenciano».

Los trabajadores de RTVV ha estado acompañados por varios diputados valencianos de los distintos grupos que han firmado la iniciativa.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recordado que tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han admitido a trámite los recursos de los socialistas contra el cierre del ente público, lo que, a su juicio, pone de manifiesto «la situación de profunda irregularidad continuada en la decisión del Gobierno de (Alberto) Fabra».

«Es un caso de atropello a la Constitución, de atropello al estatuto de autonomía y de atropello con autoritarismo que debemos combatir», ha opinado Puig.

Ha destacado además que los grupos que han presentado la iniciativa «están por una sociedad» en la que el derecho de información esté garantizado y ha añadido: «En negro está ya hoy el Gobierno valenciano».

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví, ha criticado que el Gobierno de Fabra, «que se ha envuelto siempre en la bandera de la valencianía», esté haciendo «justo lo contrario» al cerrar uno de los «símbolos de la autonomía valenciana».

«Cerrar un medio de comunicación es un acto de latrocinio a la sociedad valenciana», ha dicho Baldoví, para quien se ha «perpetrado desde la más absoluta chapucería».

Ir arriba