Tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela

El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia, en el que viajaban 247 pasajeros y que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando, y cuya primera hipótesis apunta a un exceso de velocidad, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

El Ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado en el lugar del siniestro que no tienen «ningún indicio de que haya sido una causa externa», aunque no ha querido descartar ninguna hipótesis. Renfe ha informado a Efe de que el tren, un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol-, descarriló en una curva a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea de Alta Velocidad en España.

Testigos presenciales han precisado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó. Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una «velocidad normal» para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Fuentes de la Xunta y de la investigación elevaban el número de fallecidos a 78. Se trata de uno de los accidenets más graves ocurridos en la historia de España, después del registrado en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo -en el que pudo haber hasta 500 víctimas mortales- y el de la línea Cádiz-Sevilla en 1972 -con 77 muertos-.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado al lugar de la tragedia, no ha querido adelantar las causas del accidente, y ha subrayado que están trabajando en el rescate de las víctimas.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue «al minuto» los datos del siniestro, viaja este jueves a primera hora a la capital de Galicia, donde la Xunta ha movilizado todos sus recursos para hacer frente a esta grave emergencia. Asimismo, el Rey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de la Xunta y con la ministra de Fomento para interesarse por el accidente.

Renfe ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia, el 900.101.660, mientras que la atención a los familiares de las víctimas se va a centralizar en el edificio de Cersia.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, incluso el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar este miércoles por la noche en la Plaza del Obradoiro, en la víspera de esta festividad del 25 de julio, hoy teñida de luto.

Ir arriba