Tres días de luto oficial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves los tres días de luto oficial en España por las víctimas del accidente ferroviario en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Hasta Santiago de Compostela se han desplazado tanto los Reyes, como Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalaba, y ha habido un masivo seguimiento en toda España del minuto de silencio convocado este mediodía en memoria de las víctimas.

El jefe del Gobierno se desplazó a primera hora de la mañana a Santiago para visitar el lugar del accidente y a los heridos, y reunirse con familiares de las víctimas. En una comparecencia ante los periodistas, Rajoy anunció los tres días de luto oficial (decisión que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado) y agradeció el admirable comportamiento ciudadano ante el accidente.

El presidente del Gobierno se desplazó a Galicia tras anular su agenda prevista. Los miembros de la Familia Real también anularon su agenda, y don Juan Carlos y doña Sofía se desplazaron este jueves por la tarde a la capital gallega y dieron ánimos a los heridos y a los familiares de las víctimas.

Antes de viajar a Santiago, el Rey ha publicado una carta en la web de la Casa Real en la que se muestra conmovido por el «desgraciado suceso» y envía «el más profundo cariño y toda la cercanía y la solidaridad de la Familia Real» a los familiares de las víctimas. Toda la Administración General del Estado ha querido solidarizarse con las víctimas y con sus familiares convocando un minuto de silencio al mediodía en el que han participado funcionarios y representantes políticos. El Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo y la práctica totalidad del resto de instituciones han participado en ese minuto de silencio.

Tres víctimas valencianas

Un empresario de Calpe permanece desaparecido mientras una maestra jubilada de Rojales figura entre las víctimas mortales. Los alcaldes de ambas localidades, el calpino César Sánchez y el rojaleño Antonio Pérez, declararon que familiares de ambas personas se desplazaron hasta Galicia para tratar de localizar a estos últimos. Según la información facilitada por los alcaldes, el desaparecido es un empresario, dedicado a la promoción de viviendas turísticas en Calpe, y la fallecida una maestra jubilada, gallega de origen pero residente en Rojales, un pequeño municipio del sur de la provincia de Alicante.

Estas dos personas no figuraban en la lista de heridos en el accidente, según informaron los regidores.

En el caso de la vecina de Rojales, su marido y sus hijos ya se encuentran en Galicia donde se les realizará una prueba de ADN para identificar a la mujer. Por lo que respecta al empresario calpino, un familiar ha viajado hasta Santiago de Compostela para tratar de localizarlo.

A media tarde del jueves trascendió que un vecino del Grao de Gandia había perdido la vida en el accidente ferroviario, según informó el Ayuntamiento de esta localidad valenciana. Se trata de un vecino de la localidad, de origen árabe y residente en la zona del litoral, casado y padre de cinco hijos menores de edad. El alcalde de la localidad, Arturo Torró, ha estado en contacto con su viuda y le ha facilitado el viaje hasta Santiago de Compostela.

Tres miembros de una misma familia de la localidad valenciana de Ontinyent, en concreto dos mujeres y un hombre, viajaban en el tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela y están heridos, según confirmó a Efe fuentes municipales. Se trata de dos mujeres de 56 y 57 años, tías del tercer herido, un hombre de 35 años.

Al parecer, una de las mujeres tuvo que ser operada de madrugada y ahora permanece ingresada en la UCI de un hospital gallego, mientras que la otra mujer y su sobrino presentan heridas de diversa consideración.

Ir arriba