Tres verificadores declaran hoy frente al juez

Tres integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), han llegado este domingo por la mañana a la Audiencia Nacional para declarar como testigos ante el juez de guardia, Ismael Moreno, que los había citado este mismo fin de semana para identificar a los etarras con los que mantuvieron una serie de reuniones y aclarar detalles sobre el encuentro.

La Guardia Civil consiguió entregar las citaciones ayer a cuatro integrantes de la CIV que se encontraban en Bilbao, aunque se negaron a firmarla como signo de protesta. Se trata del coordinador del grupo, Ram Manikkalingam, el sudafricano Ronnie Kasrils, que aparece junto a él y junto a los dos etarras en el vídeo publicado por la BBC hace unos días, y el británico Chris Maccabe. Los agentes también entregaron la citación para declarar hoy a partir de las 10:00 a la holandesa Fleur Ravensbergen, pero ésta les informó de que no va a comparecer porque tenía que regresar a su país.

La quinta integrante del grupo que acudió a España, la ecuatoriana Aracelly Santana, no pudo ser citada, ya que abandonó el país el viernes, antes de que el juez Moreno emitiera las citaciones. El sexto miembro que completa la Comisión Internacional de Verificación, el militar retirado indio Satish Nambiar, no llegó a venir a Bilbao porque se encuentra enfermo.

El magistrado tomó la decisión después de que la Fiscalía diera el visto bueno a la petición presentada por el Colectivo De Víctimas del Terrorismo del País Vasco para que el juez interrogara a los verificadores y les reclamara datos sobre los miembros de ETA con los que se reunieron.

Nacionalistas y abertzales coincideron ayer en criticar la decisión del juez. El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, dijo que es «difícil de entender que se les ponga dificultades a personas con experiencia y respaldo internacional». Desde EH Bildu Maribi Ugarteburu calificó la medida de la Audiencia Nacional de «increíble y absolutamente denunciable». En esa línea, el coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, dijo que «enreda y obstaculiza».

Ir arriba