El PPCV celebra la resolución del TSJ sobre las universidades privadas

Trifulca entre PP y Oltra por la cuestión de los refugiados

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, viajará la próxima semana con una delegación de este departamento autonómico a islas griegas que acogen refugiados sirios, a Leros y Mytilene concretamente, con el fin de firmar con gobiernos locales y regionales un «documento declaratorio» que recoja la voluntad del Gobierno valenciano de ayudar a estas personas y de colaborar con las entidades que los atienden con vistas a un futuro convenio en el que se podría materializar esta intención.

Así lo ha anunciado este lunes Oltra en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la campaña de concienciación sobre las personas refugiadas impulsada por el Consell. La responsable autonómica ha estado acompañada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la coordinadora del Comité Español de Acnur-CV, Arancha García. Este viaje, que tendrá lugar el 22 de febrero, servirá también para visitar seis proyectos de atención a refugiados que se desarrollan allí y en los que colabora la Generalitat.

La vicepresidenta ha indicado que con la firma del citado «documento declarativo», además de manifestar la voluntad de ayuda del Consell y exponer los medios que ofrece, se quiere fijar bases para «seguir avanzando en la idea de reivindicar a las personas refugiadas» para darles «visibilidad» y hacer patente «la necesidad de ayuda» que requieren. Así, ha mostrado la disponibilidad del valenciano, «como pueblo acogedor y abierto», a recibir a estos ciudadanos.

Mònica Oltra ha subrayado la voluntad del Gobierno valenciano de prestar esa atención a los refugiados y de poderlos acoger en la Comunitat Valenciana, dándoles una «atención integral», pero ha criticado los «obstáculos» del Ejecutivo central para poder hacerlo. Ha acusado al Gobierno español de ser «indolente ante el mayor drama» en el Mediterráneo «desde la segunda Guerra Mundial».

«Estamos convencido de que los refugiados llegarán porque este gobierno quiere que vengan», ha añadido. Ha pedido a la administración central, que es quien «ha de decir la cifra» de personas, que acuerde «con las instituciones europeas el contingente de refugiados que puede acoger España».

Entre las iniciativas que ha impulsado la Generalitat ha citado la creación de la Red de Ciudades valencianas de acogida, de la que forman parte 133 municipios -70 de Valencia, 39 de Alicante y 24 de Castellón-. Asimismo, ha comentado que la Comunitat cuenta con 1.400 plazas para acoger a estas personas, entre los 96 pisos, las 192 habitaciones y las más de 600 plazas de albergues cedidas y ha recordado la disposición de la empresa Balearia para poner «de manera altruista» un barco que podría traer hacia la Comunitat 1.100 refugiados sirios.

La vicepresidenta ha considerado que el de los sirios es un «drama cotidiano» que se está viviendo «al otro lado» de este mar y ha insistido en el «objetivo» de la administración valenciana para que «se haga visible, despierte empatía y cariño». Ha agregado que «ayudar a esas personas es una «obligación legal, política y humana».

 

El PP acusa a Mónica Oltra de funcionar a golpe de titular

La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, Mª José Català, ha afirmado que «el drama de los refugiados requiere un trabajo serio y no funcionar a golpe de titular», ante el anuncio de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de que visitará la próxima semana las islas griegas para abordar políticas sobre refugiados.

En un comunicado, la diputada ha señalado que el PP «apoya como el que más una respuesta rápida al drama que viven miles de refugiados», pero ha resaltado que se trata de «una urgencia de carácter nacional e internacional y las comunidades autónomas no pueden tomar decisiones por sí solas porque solo se agravaría la situación».

En ese sentido, ha manifestado que este drama «necesita de una coordinación con el Estado y todas las fuerzas políticas valencianas antes de comprometerse con terceros y Oltra ni se ha coordinado con el Estado ni con el resto de fuerzas valencianas».

La portavoz adjunta ha remarcado que «la propia Oltra afirma que el motivo de su viaje es firmar un documento declarativo» porque «sabe que no puede ir más allá, que su documento no será vinculante y ella misma admite que para lograr un documento con efecto normativo debería ser autorizado por el Gobierno de España».

«La vicepresidenta va a emprender un viaje de cuatro días sin un fin claro por el que se ausentará del pleno de Les Corts», ha indicado Català, quien ha recriminado a Oltra que «utilice el tema de los refugiados cuando le interesa». A su juicio, este viaje «es una excusa más para seguir promocionándose fuera de la Comunitat Valenciana» y ha criticado: «Está más fuera que gestionando y si quisiera hacer algo con rigor ya nos hubiera explicado qué ha hecho el Consell en los últimos meses».

Por ello, Català ha anunciado que el PP preguntará en las Corts a la vicepresidenta por el viaje y solicitará copia del documento que Oltra dice que ha elaborado el Consell al respecto.

Ir arriba