El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Tony Woodward

El tripartito rechaza la propuesta de Ciudadanos para rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Tony Woodward ha lamentado que el tripartito haya votado en contra de la enmienda de Cs a la Ley de Acompañamiento para rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones. Woodward ha explicado, durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, que el pleno aprobó una propuesta de resolución para revisar estos impuestos en el presupuesto de 2018, por lo que ha reclamado “más responsabilidad y coherencia para cumplir los mandatos de Les Corts”.

El objetivo de Ciudadanos, según ha explicado el diputado, es “armonizar este impuesto a los niveles del resto de Comunidades Autónomas para corregir desequilibrios y que se deje de penalizar el ahorro de las familias”. La propuesta de Ciudadanos reclamaba aumentar el mínimo exento del impuesto de sucesiones de 100.000 euros a un millón para grupo I y II, es decir, para descendientes, ascendientes y cónyuges.

Además, en el caso de la vivienda habitual, Cs pedía que la reducción del impuesto se ampliara del 95 por ciento al 99 y que también se puedan beneficiar parientes de segundo y tercer grado que hayan convivido con la persona. En el caso de las empresas, la propuesta era que todas, y no solo las de reducida dimensión, puedan acogerse a la reducción del impuesto si continúan con el negocio.

Por otro lado, Les Corts han rechazado, con el voto en contra de PSPV, Compromis y Podemos, la enmienda de Cs que planteaba que al menos un 40% de todos los ingresos que generan los puertos de la Generalitat Valenciana se reinvierta en el desarrollo e infraestructuras de los mismos.

“Estamos hablando de una gran oportunidad perdida para el crecimiento de nuestros puertos, entre los que se cuentan algunos de los más importantes de España”, ha añadido Woodward tras poner como ejemplo la entidad portuaria de Denia, que, tras haber recaudado en tasas más de 4 millones de euros el año pasado, solo recibió 63.500€ de presupuesto por parte del Consell. “El Botánic pide unas inversiones justas en los Presupuestos del Estado pero actúa de manera totalmente opuesta cuando se trata de la propia Comunitat Valenciana”, ha concluido.

 

Ir arriba