Turismo de consumo rápido

 

“La llegada de cruceros a Valencia va a favorecer positivamente la economía local pero es necesario generar una oferta de ocio atractiva y adaptada a las necesidades de los turistas” comentaba Daniel García, responsable de comunicación de la Autoridad Porturaria de Valencia, a VLC News. Y es que con la llegada de cruceristas a la ciudad hay que agudizar el ingenio y generar paquetes de actividades adecuadas al tiempo y la demanda de los visitantes.

Paquetes de ocio atractivo para un tiempo más que ajustado

Los cruceristas apenas disponen de unas seis horas para conocer la ciudad y sus alrededores. La mayoría de las visitas las contratan con el propio operador propietario del crucero y, en algunas ocasiones, a través de Internet. En Valencia la ofertan se basa en visitas al centro histórico, degustaciones de comida típica, conocer instalaciones emblemáticas como la Casa Museo de Lladró así como, la más curiosa, la visita a las Grutas de San José en el Parque Natural de la Sierra de Espadán en la Vall d´Uixó. Pero todas ellas, en tiempo record.

Con la inauguración de los nuevos atraques y con los datos positivos del gran número de cruceros que realizarán próximamente escala en Valencia se abre una vía para la creación y desarrollo de empresas y teleoperadores locales que ofrezcan servicios de ‘ocio rápido’ para los cruceristas. “Es importante que se tenga en cuenta que el usuario de cruceros es un turista de un nivel adquisitivo medio alto y que busca, cuando baja del barco, ocio diferente y de calidad” apuntaba Daniel García. Bajo estas premisas se abre una nueva vía de negocio a tener en cuenta.

El ejemplo más claro de ‘adaptación’ a esta nueva clase de turismo es VLC_Cruise. La aplicación móvil ofrece a los cruceristas información, a tiempo real, sobre las numerosas maneras de disfrutar de la ciudad así como del tiempo que disponen hasta que su barco zarpe de la ciudad. La idea es renovar la oferta de ocio de la ciudad y adaptarla a las necesidades de estos turistas para facilitarles su breve estancia en la ciudad.

Calidad e inmediatez, en el menor tiempo posible

Con la incorporación de Valencia al circuito de cruceros es necesario generar un nuevo concepto de ocio que muestre los encantos de la ciudad con la mayor brevedad posible. Esto no quiere decir que sean paquetes de baja calidad, todo lo contrario, el punto fuerte de estos servicios debe ser: calidad e inmediatez, en el menor tiempo posible. Si el crucerista puede descubrir los secretos de La Albufera, comerse una autentica paella valenciana y disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad en cuatro horas mejor que sólo deleitarse con los platos típicos.

La impresión que deben llevarse los turistas al regresar al barco es que han pasado un día perfecto en la ciudad y generar que su próximo destino de vacaciones sea Valencia. “Se trata de darles, en pequeñas dosis, lo mejor que nuestra ciudad les puede ofrecer. Generar experiencias únicas que permanezcan en su memoria. Que guarden un buen recuerdo de la ciudad” insistía Daniel García.

Ocio adaptado, rápido y de calidad. Turismo urbano o de zonas limítrofes a Valencia que posean un gran atractivo turístico. Hay que agudizar el ingenio y generar nuevos pasatiempos para los turistas como rutas de compras, paseos temáticos por la cauce del río Turia, vistas aéreas de la ciudad, actuaciones en directo de bailes regionales o, por que no, pruebas de coches o motos de gran cilindrada en el Circuito Ricardo Tormo. Quédense con la idea: paquetes de entretenimiento para cruceristas.

Ir arriba