Un AVE cargado de polvo

 

 

Trapos sucios. Literal. Los vecinos del Buevar Sur no solo airean una realidad que padecen muy especialmente los últimos días. La expresión popular trasciende hasta la ropa tendida en los balcones y terrazas: las rachas de viento caliente que Valencia padece últimamente está removiendo las montañas de tierra acumulados en explanadas y procedentes de las excavaciones realizadas para construir los túneles del AVE en la zona. 

Son tales las masas de tierra y polvo que se están moviendo que se quedan pegadas a la ropa tendida, entra por las ventanas de viviendas y locales, se adhieren a los vehículos y golpean al viandante. 

Se cuentan por centenares las quejas de ciudadanos, según están haciendo llegar a la asociación de vecinos del barrio de San Marcelino. Desde el pasado fin de semana la cuestión está llegando hasta el límite de «insorportable», tal y como afirmaba este martes una residente en la zona a VLC News. La lectura vecinal es que esta situación está evidenciando «los incumplimientos tanto del Ayuntamiento de Valencia como de ADIF».

Una vez terminadas las obras del Acceso Sur del AVE se prometió al vecindario que se «urbanizarían las parcelas resultantes en superficie». Pero ambas instituciones «premieron a los vecinos con unos enormes taludes de tierra procedentes de las excavaciones efectuadas para construir los túneles», apuntan desde la agrupación.

«La desagradable situación anteriormente se produce cada vez que hay un régimen climatológico de sequía y a continuación sobrevienen fuertes vientos en especial de poniente y afecta a vecinos con problemas pulmonares tales como asmáticos, llena de polvo la ropa tendida y entra en las viviendas cubriendo de polvo los muebles y las estancias de los hogares cercanos», explicaron las mismas fuentes. 

Los vecinos al enterarse este lunes de que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 contemplan una partida para conectar en vía de ancho ibérico de San Marcelino con la Fuente de San Luis, piden «a los cuatro partidos políticos valencianos con representación en el Parlamento que formulen una enmienda a esta partida que incluya tanto la retirada de los taludes de tierra como la urbanización». Es decir, que acometan las tareas de urbanización como jardines, viales, aceras y alumbrado que corresponda en las parcelas resultantes de los túneles del tren de alta velocidad que actualmente se encuentran «yermas y llenan de polvo». 

Los vecinos, atónitos y hastiados, esperan respuestas y soluciones. Por lo que esta se convierte en una reivindicación más que San Marcelino suma a una vieja reivindicación ya que este martes se encargó de recordar la asociación como es la carencia «de piscina y polideportivo».

La conexión en vía de ancho ibérico de San Marcelino con la Fuente de San Luis permitirá la circulación de los trenes de cercanías de Buñol y Utiel y el tráfico de trenes de mercancías.

Ir arriba