Un barrio abandonado a su suerte

 

 

Más de un centenar de viviendas víctimas de desahucios han sido ocupadas a cuentagotas durante el último año en el barrio de La Fuensanta. Ahora ya la situación es flagrante: «pegan patada y entran». Así lo explicó a VLC News Enrique Laguna, presidente de la asociación de vecinos del barrio. Se reparten por todo el barrio, pero principalmente se concentran en la plaza Colonia Española de Méjico y República Dominicana.

Es «lamentable» confesarse acostumbrados a las ocupaciones, los robos y la drogadicción, asegura el portavoz. «Pero es la realidad». Al parecer cientos de familias se han ido instaladon para prolongar «todavía más la producción de droga y el trapicheo». En algunos de estos pisos «hay habitaciones utilizadas exclusivamente para cultivar marihuana», afirmó el vocal, según han podido comprobar. 

«Además, pinchan la luz de la calle para tener servicio y por más que llamamos a Iberdrola para que se haga cargo de la situación, aquí parece no importarle a nadie», dijo Laguna. Es más, «como hay tanta ocupación no hay ni una contribución de finca abonada y si algún día ocurre algo tendremos que lamentar una desgracia», continuó. 

Por lo que explican los vecinos, «llevamos cinco meses y medio sin policía de barrio a lo que inspector e intendente nos contestan que tratarán de buscar una solución pero ¿cuándo?». La sensación: «el abandono». 

La ausencia de la presencia policial se hace especialmente notable al finalizar el horario escolar, ya que hay dos centros escolares y un instituto en la zona. «Aglomeración de gente, coches mal aparcados…», comentó Laguna. 

Cabe recordar que la proliferación del negocio de la droga en el barrio y el enfrentamiento personal de Laguna devino en un enfrentamiento con un vecino implicado en este mercadeo, con agresión incluida. «Me puso una navaja en el cuello. Llegamos a juicio, me tuvo que indemnizar y tiene una orden de alejamiento de 5 kilómetros. Él ya no está por aquí pero es su mujer la que gestiona los diez pisos que tienen en el barrio…», explicó.

 

Ir arriba