Un centenar de catalanes votan en París por la independencia

Así lucía hace unas horas una calle del centro de París, próxima a los Campos Eliseos.

La consulta ilegal del 9N ha traspasado fronteras y ha llegado hasta la capital francesa. Allí, un centenar de personas han hecho cola (acompañados la mayoría de ellos por la estelada) para poder votar a favor de la independencia de Cataluña.

El “colegio electoral” que se ha habilitado para dicha votación ILEGAL ha sido una vivienda de la localidad parisina.

Cabe recordar que hoy se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín, y como dice Vicente Climent en su artículo: “Un 9N, el de hace ya 25 años, cayó el Muro por antonomasia, el de Berlín. Otro 9N, el de ahora, se erige un Mulo, el de Barcelona, hijo del burro con el que los catalanes se identifican a sí mismos y el caballo a lomos del que Artur Mas corre desbocado hacia el precipicio político por el que va a despeñar a su partido en beneficio de ERC y en perjuicio de España.” (artículo de Vicente Climent en valencianews.es).

URNAS EN 19 CAPITALES DEL MUNDO

Cabe destacar que en este domingo es posible que más de 200.000 catalanes que residen en el extranjero, voten por la independencia. Hay urnas en 19 capitales del mundo, repartidas por todos los continentes, a excepción de África. Ha habido delegaciones en París, Berlín, Bruselas, Londres y Nueva York, y los locales de Acció a los que se podrá acudir son Buenos Aires, Tokio, Sydney, Montreal, México D.F, San José, Bogotá, Hong Kong, Sao Paulo, Copenhaguen, Milán, Santiago de Chile, Perpignan y Andorra la Vella. Concretamente, el primero en abrir por horario ha sido Sidney.

Las colas se han formado por las pertinentes comprobaciones sobre los datos de los que votaban, que realmente han sido complicadas. Para poder hacerlo en este 9N, los catalanes que estén en el extranjero habían de presentar un DNI donde constara la dirección de residencia en un municipio catalán, o bien presentar el DNI o pasaporte español vigente con el comprobante de inscripción en el Registro de catalanes en el exterior o el Certificado del padrón de españoles residentes en el exterior (PERE) en que se recoja la adscripción territorial en Catalunya.
Los catalanes que vivan en Estados de la UE y en otros que formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y Suiza debían si presentar el DNI o el pasaporte vigente acompañado del Certificado de registro de ciudadanos de la UE, donde hay el número de identidad de extranjero y la dirección de residencia en un municipio catalán.

FOTO: JUANCA CASTAÑOS

Ir arriba