Un centro para personas sin techo en Valencia

La sede del antiguo retén de la Policía Local de Valencia de Ciutat Vella es el lugar elegido para crear un centro para acoger a personas sin techo que viven situaciones de desarraigo y por diversas causas cronificadas rechazan el cumplimiento de los compromisos a los que obliga el acceso a otros recursos sociales.

Ana Albert, concejala delegada de Bienestar Social e Integración, ha visitado este lunes este centro, que se inaugurará «en breve», en la calle Alta, junto al Centro Municipal de Atención a las Personas sin Techo (CAST), que coordina y asiste las necesidades básicas de este colectivo con programas individualizados de reinserción social.

El lugar contará con 15 plazas de alojamiento, que se sumarán a las nueve de estas características existentes hasta el momento en otros centros sociales de la ciudad. Además de dos salas dormitorios -una más grande para hombres, puesto que el porcentaje de personas sin techo de este género es mucho mayor- las dependencias también tendrán una zona de servicios y duchas, y una sala multiusos equipada con biblioteca, televisión, bebidas calientes, alimentación, ropero y taquillas.

Por lo que respecta a los recursos humanos, en el centro trabajarán, en principio, cuatro técnicos, dos trabajadores sociales y dos técnicos auxiliares.

Tras visitar este espacio, la concejala ha explicado que actualmente existen nuevas tipologías en materia de exclusión social que «hacen necesario ir adaptando y ampliando recursos, así como la creación e impulso de nuevos proyectos para dar respuesta a las necesidades de las personas sin techo», que según los datos oficiales en 2014 eran 74, tal como consta en el censo del CAST, con sus circunstancias personales y ubicación en la ciudad.

PROYECTO «TRABAJO DE CALLE»

Con este fin, la Concejalía de Bienestar Social e Integración desarrolla el proyecto ‘Trabajo de Calle’ para atender a las personas que por diferentes motivos y causas no están en condiciones o motivadas para acudir a los Centros Sociales, por lo que son los propios profesionales los que abordan la situación de atención en el lugar «in situ» donde la persona se encuentra.

Ir arriba