Calle Comandante Franco, en el municipio valenciano de Bétera

Un Comité de Expertos analiza la retirada de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana

Un Comité de Expertos analiza la retirada de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana. El Comité Técnico de Expertos que debe informar sobre la retirada de ciertos vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura franquista en la Comunitat Valenciana mantuvo hoy su primera reunión de trabajo en la sede de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, a la que está adscrito.

La consellera Gabriela Bravo, que aprovechó la sesión constitutiva de este grupo de trabajo, agradeció a sus miembros que hayan aceptado formar parte del mismo y destacó la importancia de su trabajo, porque es el soporte fundamental para que cualquier decisión que se adopte sobre esos vestigios se haga «desde el rigor histórico y científico, lejos de cualquier tipo de sectarismo o ánimo revanchista».

A solicitud de la Comisión Técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y a la dictadura, este grupo de expertos deberá valorar si ciertos vestigios de la guerra civil y la dictadura deben ser incluidos en el listado de los que deben ser retirados o si se dan supuestos o circunstancias que aconsejen mantenerlos en su estado actual.

Asimismo, el Comité de Expertos, tras el análisis del catálogo de vestigios que elabora la Dirección General de Reformas Democráticas, dirigirá por propia iniciativa o a petición de la Comisión Técnica de Coordinación recomendaciones a las distintas administraciones públicas e instituciones presentes en la comunitat sobre su retirada o mantenimiento.

En su primera reunión de hoy, el Comité Técnico de Espertos ha analizado la información facilitada hasta la fecha por las entidades locales valenciana así como por las asociaciones que tienen entre sus objetivos los relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo y que desarrollan sus actividades en la Comunitat.

El comité está coordinado por el director general de Reformas Democráticas y Libertades Publicas, José García Añón. Entre sus vocales están varios docentes de la Universitat de Valencia, como Ana Aguado Higón, catedrática de Historia Contemporánea; Ester Alba Pagán, profesora titular de Historia del Arte; Cristina García Pascual, profesora de Filosofía del Derecho y miembro del Institut de Drets Humans, y Pascual Marzal Rodríguez, profesor de Historia del Derecho.

También son miembros del comité Eugenio J. de Manuel Rozalén, coordinador técnico de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Rosa Monlleó Peris, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I; José Miguel Santacreu Soler, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat d’Alacant, y Vicente Muñoz Puelles, miembro del Consell Valencià de Cultura.

Cierran la nómina Antonio Bravo Conderana, subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, y Edelmir Galdón Casanoves, jefe de sección de Difusión Cultural, ambos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.

Ir arriba