Un convenio pionero entre Sanidad y DGT analizará la siniestralidad vial

 

 

La Conselleria de Sanidad y la Dirección General de Tráfico (DGT) firmaron este lunes un convenio pionero en España que permitirá mejorar la explotación de sus sistemas de información para el análisis de la mortalidad y morbilidad relacionadas con la siniestralidad vial en la Comunitat Valenicana.

El convenio ha sido suscrito por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y la directora general de Tráfico del Ministerio del Interior, María Seguí, quien confia en que otras autonomías «sigan este ejemplo» para «ahondar» en las características de los accidentes en las carreteras españolas.

Esto, según María Seguí, permitirá mejorar las actuaciones destinadas a aumentar la seguridad y la prevención de sus consecuencias, lo que «redundará en beneficio de la salud de la población».

El convenio permitirá incrementar la colaboración entre ambas instituciones para analizar los datos de mortalidad e ingresos hospitalarios de forma ágil, y obtener así información que permita mejorar las actuaciones de promoción de la salud en el ámbito de la siniestralidad y educación vial.

Las principales lesiones resultantes de los accidentes de tráfico son las osteoarticulares (el 65 %), las del sistema nervioso (el 21 %) y las visuales (más del 10 %).

Según Seguí, en el caso de los heridos en accidente de tráfico hace falta «dar una vuelta de tuerca» y ligar el informe policial, que habla de las características del siniestro, con las lesiones de los ocupantes, peatones o ciclistas, «de manera que podamos identificar qué hay que priorizar».

La directora general de Tráfico destacó que en los últimos años ha habido unas «reducciones continuadas» en el número de fallecidos en las carreteras, que en 2012 fueron 1.903 (461 de ellos en vías urbanas), lo que supone un 8 por ciento menos que en el año anterior.

Seguí precisó que este descenso del 8 por ciento es la media ponderada entre la reducción del 10 por ciento registrada en las carreteras y el incremento del uno por ciento en las vías urbanas, por lo que ha destacado la necesidad de incidir en la conducción en las ciudades.

Preguntada por los datos de fallecidos registrados en lo que va de 2013, la directora general de Tráfico no ha querido avanzar cifras pero ha señalado que se va «a buen ritmo» y por ello se va a «enfatizar más la atención, los controles de alcohol y drogas, y la vigilancia en las carreteras convencionales».

«Tenemos el firme compromiso de erradicar esta enfermedad que se llama muertes y lesiones por accidentes de tráfico», afirmó Seguí.

Manuel Llombart y María Seguí destacaron que se trata de un convenio que no tiene dotación económica porque, según dijo la directora general de Tráfico, se están «haciendo muy expertos en potenciar la capacidad profesional de los propios funcionarios».

Por su parte, el conseller de Sanidad informó de que durante 2012 murieron en las carreteras de la Comunitat Valenciana 151 personas, un 24 por ciento menos que el año anterior, lo que la convierte en la autonomía con un mayor descenso de la siniestralidad laboral.

Llombart dstacó que este acuerdo permitirá «mejorar la información sobre las lesiones ocasionadas por los accidentes de tráfico» y conocer estos aspectos permitirá «ampliar las posibilidades de intervención, al incluir no solo la prevención del accidente, sino también la de la lesión y, por tanto, la reducción de su gravedad y del daño».

Ir arriba