Un estudio refleja que uno de cada tres valencianos ha utilizado homeopatía en alguna ocasión

 

La homeopatía es una opción terapéutica cada vez más demandada en la Comunitat Valenciana. El 36 por ciento de la población ha recurrido a ella alguna vez y el 29 por ciento lo hace de forma ocasional o regular.

El principal motivo que destaca el 80 por ciento de los valencianos que utiliza homeopatía es que son medicamentos que, en general, no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma. Cerca de 1.775 médicos en la Comunitat integran la prescripción de medicamentos homeopáticos en el cuidado a los pacientes.

La homeopatía está extendida en todo el mundo, ya que se utiliza en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos la integran en sus consultas. En España, una de cada tres personas ya ha utilizado la homeopatía en alguna ocasión y un 27 por ciento lo hace de forma más o menos regular.

Ante la creciente implantación y con la finalidad de analizar la realidad de la homeopatía desde el punto de vista científico, social y asistencial, la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza ha presentado el ‘Libro Blanco de la Homeopatía’.

Documento pionero en materia 

Este documento pionero muestra por primera vez la situación actual de esta terapéutica y recoge los principales retos y perspectivas de futuro de la homeopatía en España. ‘El Libro Blanco de la Homeopatía’ es el primer proyecto emprendido desde la Cátedra y «uno de los más importantes, puesto que es la obra divulgativa más completa que existe sobre esta terapéutica en nuestro país», ha afirmado el miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y Director de Relaciones Institucionales de Boiron, Miguel Barelli.

En el libro se abordan desde distintas consideraciones de la terapéutica y los medicamentos homeopáticos, hasta los aspectos reglamentarios, la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en homeopatía. Para la elaboración de este documento se ha contado con la colaboración de un panel de expertos miembros de diversas sociedades científicas de médicos y farmacéuticos homeópatas, representantes de colegios profesionales, de profesores universitarios y de otras instituciones.

Ir arriba