Alfonso Grau, Rita Barberá

Un exedil del PP exculpa a Rita Barberá y asegura que Alfonso Grau «manejaba los hilos»

Un exconcejal del PP exculpa a Rita y asegura que Grau «manejaba los hilos». El exconcejal de Alumbrado y fuentes Ornamentales del Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado se ha mostrado convencido de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá «desconocía» la presuntas irregularidades que sucedían en el grupo municipal ‘popular’ y ha apuntado que en los últimos años era el vicealcalde, Alfonso Grau, quien «manejaba los hilos» en la corporación.

El que fuera concejal del equipo de Barberá ha realizado estas manifestaciones a la salida de la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix, donde hoy siguen compareciendo personas relacionadas con el grupo del PP para hablar en torno a aportaciones dinerarias realizadas al partido.

Jurado -que ha dicho que no ha declarado porque quiere hacerlo «directamente ante el señor juez»- ha manifestado, cuando se le ha preguntado si Barberá estaba al tanto de posible amaños de contratos o financiación irregular, que «si algo ha hecho la señora alcaldesa es confiar demasiado en algunas personas en las que no tenía que haber confiado».

El exedil ha reconocido que aportó dinero al partido porque se lo pidieron «como a todos los compañeros» pero ha recalcado que a él nadie «el devolvió ni una peseta». «Nadie es nadie», ha sentenciado Jurado, que ha concretado que para la campaña electoral dio «1.000 euros y unas bengalitas con la cara de Rita».

«Hace meses que no voy por el partido y no entiendo lo que ha pasado los últimos días, como tampoco que pongan al grupo del PP en el Ayuntamiento en todo el lío de la Diputación; no tiene nada que ver una cosa con otra».

Cuando se la planteado si Rita Barberá podía conocer que esos 1.000 euros aportados se devolvían después en billetes de 500 ha insistido en que ella «desconocía más de lo que mucha gente presume que conocía». «No creo que Rita conociera eso ni mucho menos», ha aseverado.

Sin embargo, cuando se la inquirido si otros compañeros sí tenían conocimiento, ha contestado: «En el Ayuntamiento había alguna persona que tendría que haberse ido a casa hace mucho tiempo, antes de lo que se ha ido». Y, aunque no ha querido desvelar nombres, se ha reído cuando los periodistas le han citado a Alfonso Grau.

«¿Apunta que Grau manejaba los hilos?», le ha preguntado un reportero, a lo que Jurado ha respondido: «En los últimos cuatro años sí señor, del Ayuntamiento, sí». En este punto, Jurado ha recordado que en su etapa como concejal llevó contratos a comisión de gobierno que en junta de gobierno se echaron atrás. También ha acusado al que fuera vicealcalde de «preparar el movimiento para quitarle la silla». «Y si ahí alguien se ha salido del tiesto es el señor Grau», por quien, según ha asegurado, pasaban todos los contratos, excepto algunos que «se le escaparía porque no le interesaba».

«Lo que estoy contando -ha declarado- lo puedo confirmar con documentos y ahí están las actas de la junta de gobierno». Sobre la situación actual del PP valenciano, ha considerado que «hay que cambiar y muchas cosas; todos no sirven para estar en un sitio determinado».

Juan Vicente Jurado -que ha dicho que si él estuviera en el lugar de los actuales concejales no entregaría su acta porque no ha hecho nada en contra de la ley- ha agregado: «Todos los partidos son iguales, lo que no son iguales son las personas y, según el comportamiento de la personas, los partidos van de una forma u otra, pero cuando se fundan todos tiene buenas ideas».

Ir arriba