Interior de Bombas Gens tras el incendio. Foto facilitada por EUPV.

Un hotel tras las cenizas de Bombas Gens

El único ejemplo de Art Decó en Valencia, venido a cenizas y los ecos de construir un hotel en su lugar vuelven a resonar con fuerza. Ya en 2009 los promotores (empresa extinta ahora) diseñaron un complejo hotelero (de tres o cuatro estrellas), un aparcamiento subterráneo y locales destinados a actividades relacionadas con ocio.

El Ayuntamiento ha contactado con el propietario del inmueble para que en el plazo de 72 horas intervenga tras el incendio del que fue víctima la noche del martes. El objetivo es que «adopte medidas precautorias y evitar nuevas afecciones«, pese a que fuentes municipales aseguraron que la «estabilidad de la fachada» no se ha visto afectada aunque sí la cubierta a dos aguas que ha quedado destruida.

No obstante, ese propietario es difuso ya que pertenece a una entidad bancaria y en el aire queda su venta. En cualquier caso, persiste la intención de alzar un hotel, ya que se ha solicitado al Consistorio licencia ambiental al servicio de actividades.

Cubierta destruida de Bombas Gens. Foto facilitada por EUPV.
Cubierta destruida de Bombas Gens. Foto facilitada por EUPV.

La catástrofe histórico-artística se cebó con el inmueble, afectando también su fachada, el elemento actualmente dotado de cierta protección protección.  Tres horas de incendio que, sin embargo, Cercle Obert considera que fueron más que suficientes para reventar toda piedra y ladrillo. Con solo tocarlos pueden caer».

El portavoz de la asociación afirmó que este es el resultado de «más de dos décadas de completa irresponsabilidad de las Administraciones Local y Autonómica», a las cuales vuelven a pedir explicaciones denunciando la situación ante Fiscalía Provincial de Valencia.

El inmueble es de propiedad privada, pero la Administración cuenta con cierta responsabilidad ya que debe velar por la conservación y mantenimiento de los bienes, como Cercle Obert, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y asociaciones vecinales como la de Benicalap o Marchalenes han venido pidiendo durante años (más de 20 desde los primeros escritos).

La fachada en cuestión sólo cuenta con un nivel bajo de protección, ya que el Consistorio descartó en 2003 declarar al complejo Bien de Relevancia Local, que era la propuesta de la Conselleria de Cultura en aquel momento. Con ello se permitía el mínimo conservable y dar rienda suelta a un proyecto grandilocuente.

Parte de la fachada afectada de Bombas Gens. Foto facilitada por EUPV.
Parte de la fachada afectada de Bombas Gens. Foto facilitada por EUPV.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, respondiendo a las críticas de la oposición, explicó que el Ayuntamiento ha realizado inspecciones periódicas y actuado de forma subsidiaria contra la ocupación del edificio, el aviso al propietario para que cumpliera con el mantenimiento y en la tramitación de expedientes por sanciones.

En este sentido, desde Cercle Obert afirma que se ha permitido la ocupación reiterada y que una vez convertido en ruina Bombas Gens, «propietario y Administración se liberarán de esas sanciones». En esta línea, «vamos a pedir informes a Bomberos, Policía Local y la Policía científica para descartar la posible causa del incendio», afirmó Marín.

Sobre el desarrollo del proyecto hotelero en el enclave, fuentes vecinales afirmaron no comprender ni recibir con agrado la iniciativa, «en una zona deprimida, con un enorme basurero incontrolado y contiguo, con una tasa de desempleo del 41% y donde se alienan edificios cada vez más vacíos a consecuencia de los desahucios y la pobreza».

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba