Un nuevo plan de Cooperación, tres años después del anterior

La crisis económica y el estallido del ‘caso Blasco’ han retrasado hasta tres años el III Plan Director de la Cooperación Valenciana, aprobado este viernes en el pleno del Consell y con validez para el período 2014-2017. Entre otras novedades y para garantizar la seguridad en las ayudas a la cooperación internacional al desarrollo, este plan contempla una evaluación de los proyectos al final del mismo, en 2018, e incorpora una serie de criterios objetivos a propuesta de las ONGs y aceptados por los miembros del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, según explicó la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

En este sentido, los criterios que marca el Plan para determinar las prioridades geográficas son: el índice de desarrollo humano ajustado por desigualdad (indicador del desarrollo humano por país elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), así como el importe de la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada por la Generalitat y el número de ONGDs valencianas que han mantenido o mantienen intervenciones en el país receptor de la AOD valenciana.

Para la elaboración de este III Plan Director de la Cooperación Valenciana la Conselleria de Bienestar Social ha contado con la colaboración del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, en cuya última reunión todos sus miembros informaron favorablemente el texto definitivo. Por tanto, es un documento consensuado con todas las partes interesadas y en el que todos han realizado aportaciones que se ven reflejadas en el mismo.

Un principio común de trabajo en la elaboración del documento ha sido el hecho de que las determinaciones del Plan se fundamenten en criterios objetivos. De hecho, el texto explicita que los criterios de cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo son los que se establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a través del Comité de Ayuda al Desarrollo.

En este sentido, los países prioritarios de actuación serán Haití, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Burkina Fasso, Mozambique, Senegal e India. También serán prioritarios los territorios palestinos y población refugiada y campamentos de refugiados saharauis en el Magreb.

Pero esta concentración geográfica no impedirá, aegura el Consell, la actuación de la Generalitat en aquellos territorios que requieran de una intervención inmediata, rápida y eficaz en situaciones de ayuda humanitaria. Además, los programas que, en la actualidad, se estén desarrollando en países que ya no sean prioritarios, se irán finalizando progresivamente hasta 2015. Sobre todo en República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Rwanda.

 

Rasgos esenciales

El Plan director 2014-2017 tiene como objetivo general que la cooperación para el desarrollo que lleve a cabo la Generalitat se oriente a propiciciar la erradicación de la pobreza, contribuyendo tanto al desarrollo integral de las personas, pueblos y países empobrecidos, como a la concienciación y al compromiso responsable de la sociedad valenciana en esta tarea.

En cuanto a las líneas de actuación estratégicas, consisten en promover y fortalecer la gobernabilidad democrática, así como garantizar la cobertura de derechos económicos y sociales, mejorar el acceso a medios de vida sostenibles, y que la calidad prime en la gestión de la cooperación valenciana. Serán ejes transversales de todas estas actuaciones el desarrollo humano, la protección de la infancia, el enfoque de género y la sostenibilidad ambiental.

Sánchez Zaplana explicó que la Conselleria de Bienestar Social destina este año un total de 3,3 millones de euros a cooperación internacional al desarrollo, una cantidad que se incrementa en un 1,3% respecto al ejercicio anterior.

Ir arriba