Rita Barberá fallece

Un pacto de izquierdas deja fuera a Rita

La coalición de izquierdas deja a Rita Barberá fuera de la alcaldía. El PP, con el 98% escrutado, conseguiría 10 concejales en el Ayuntamiento, mientras que PSPV, Compromís y Valencia en Comú, aliándose sumarían 17 ediles. Esto supondría la mayoría absoluta para el tripartito de izquierdas, ya que la unión entre C’s y PP, sumaría 16 concejales en total.

Lejos queda la mayoría absoluta de la que disfrutaba ininterrumpidamente el Partido Popular desde 1999. Muchos son los ayuntamientos en los que se ha cambiado el PP por la coalición Compromís. La irrupción de la nueva formación Ciudadanos, no ha podido con la fuerte presencia de la izquierda plural.

El PSPV se queda en segundo puesto en el ayuntamiento y Valencia en Comú se queda como quinta fuerza política. La apuesta más fuerte sin duda ha sido para Compromís, ganando concejales y relevando a los populares en numerosas localidades valencianas.

La única alternativa para que el PP continuara en el gobierno sería si C’s le diera su apoyo. De este modo, el Partido Popular pierde concejales respecto a las últimas elecciones, pero podría seguir gobernando.

La peor parte se la ha llevado Esquerra Unida, al no obtener representación por no alcanzar la barrera del 5% de los votos por poco, ya que se ha quedado en un 4,72%.

Ir arriba