Un Parlamento más abierto y participativo

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles,  la creación de una Comisión permanente no legislativa especial de Participación Ciudadana en la que podrán comparecer alcaldes y representantes de la asociaciones u organizaciones para valorar iniciativas legislativas o, incluso, en el caso de los primeros ediles para trasladar asuntos que afecten a sus consistorios y sean competencia de la Generalitat. El Consell considera que así las Corts serán el parlamento «más abierto y participativo» de España, mientras que la oposición lo tacha de una iniciativa engañosa .

La Comisión de Participación Ciudadana, que tendrá carácter informativo y sus conclusiones no serán vinculantes, estará integrada, además de por su presidente y por el letrado mayor, por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios. Así, en caso de tener que votar una decisión, se adoptará siempre según el criterio de voto ponderado.

Esta reforma del Reglamento de la Cámara también permitirá la participación directa de los ciudadanos. A través de medios telemáticos, podrán hacer llegar a los diputados su opinión, observaciones o sugerencias sobre las instituciones legislativas y proposiciones no de ley que estén en tramitación.

EL MÁS ABIERTO Y PARTICIPATIVO DE TODA ESPAÑA

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha subrayado que esta iniciativa, que planteó el ‘president’ Alberto Fabra en el último debate de Política General, busca «reconectar el parlamento con la sociedad» y convertir las Corts «en la máxima expresión de la palabra y la opinión». De este modo, ha destacado Bellver, las Corts Valencianes se convertirán «en el parlamento más abierto, permeable y participativo de toda España». Además, ha señalado que se evitarán «interferencias» ya que «no habrá mensajes tergiversados por interlocutores interesados».

LA OPOSICIÓN CONSIDERA ENGAÑOSA

La oposición ha defendido su abstención a esta iniciativa que consideran «totalmente insuficiente» y «engañosa». Así, el diputado socialista Miguel Ángel Guillén ha destacado que comparten «la filosofía y la intención» de la propuesta del grupo popular, pero no «ni la forma ni el fondo».

A su juicio, se trata de una «engañosa y camaleónica», que nace «sin consenso» y que cree que tendrá «una finalidad profiláctica» porque «busca una operación de maquillaje para tapar sus vergüenzas». Guillén ha instado al PP a que, si quiere fomentar la participación ciudadana, la permita en las comisiones legislativas ya existentes.

Asimismo, el diputado de Compromís Fran Ferri ha atribuido esta propuesta del PP a que «se acercan las elecciones y tienen miedo». Entiende que se trata de algo «hipócrita, incoherente y claramente insuficiente».

Por parte de EUPV, el portavoz Ignacio Blanco, considera que los únicos que podrán participar serán los alcaldes porque los miembros de la sociedad civil solo podrán hacerlo en el caso de iniciativas legislativas y, del mismo modo, cree que «sólo vendrán los que el PP quiera».

Ir arriba