Un paseo por Valencia hereje

Una nueva ruta por la ciudad se consolida en Valencia. Tras el éxito de su primera convocatoria el mes pasado, los organizadores repitan este fin de semana, el domingo 23 de febrero, y han colgado el cartel de completo. Un recorrido dedicado «a los episodios más desconocidos y ocultos de la historia oficial de la ciudad». Los protagonistas son herejes, figuras con nombres y apellidos «perseguidas, enjuiciadas, condenadas o simplemente eliminadas físicamente de la sociedad».

Con la finalidad de hacer memoria y recuperar esas otras historias desconocidas para la gran mayoría, la propuesta se enmarca dentro de la oferta «Rutas de las otras Valencias». En este caso se divide el relato y la presentación en dos periodos históricos, «el de la Valencia romana hasta finales del siglo XVI, con el final del siglo de Oro y el inicio de la época Moderna de la ciudad; y el que va desde la misma hasta finales del siglo XX«, matizan desde la organización.

Más concretamente, «recorre las historias específicas de comunidades muy diferenciadas, desde los primeros herejes del cristianismo, pasando por los judíos conversos, los moriscos y morisquillos, los que fueron esclavizados, los homosexuales, las fembres pecadrius, las brujas, endemoniados y blasfemos y los primeros partidarios de las Reformas contrarios al poder ilimitado del Papado, la mayoría de ellos juzgados sin garantías y ajusticiados por la Inquisición valenciana, una de las más duras de España», afirman.

El punto de partida será el próximo domingo, a las 10 horas, desde la plaza de los Pinazo. Allí se hablará de las ruinas del antiguo portal del Jueus (en la misma plaza) y el antiguo cementerio judío (junto al Corte Inglés). Continuará por la zona antigua de la universidad literaria, Puerta de acceso a la nueva judería.

Seguidamente, la comitiva visitará San Juan de Ribera y el Colegio del Patriarca, «el impulso a la persecución de los moriscos, expulsión y drama de los morisquillos”. De ahí a la Casa Natalicia de Lluís Vives, el Call o Judería (calle del Mar y alrededores), los Baños Árabes (Baños del Almirante), Foro Romano (de la época romana a la Valencia visigoda), la Catedral y el antiguo Palacio del Santo Oficio (Lugar de encierro, enjuiciamiento y ejecución).

Finalmente, el Palacio Renacentista pintor Joan de Joanes (Casa Insa), donde se hará una pausa para almorzar. La ruta continuará hacia las Murallas árabes del siglo XI y finalizará en la Morería, «entre los arrabales moriscos , las mancebías y los huertos frecuentados por las Fembres Pecadrius». El recorrido llegará a su fin en el muso del IVAM.

Ir arriba